Suba de Tarifas

El Gobierno afirma que no dará marcha atrás con las tarifas

Se ratificó la política económica tras la crisis con el dólar; el oficialismo denunció "demagogia" y se prepara para el debate por los servicios en el Congreso

martes 8 de mayo de 2018 - 5:24 am

Tras atravesar la “tormenta” económica y con el presidente Mauricio Macri en el centro de la escena, Cambiemos cerró filas y unificó el discurso frente a lo que podría transformarse en un nuevo golpe: la aprobación en Diputados del proyecto de ley que limita los aumentos de las tarifas de servicios públicos que impulsa la oposición.

El Gobierno logró el respaldo absoluto de sus socios, el radicalismo y la Coalición Cívica, ante lo que se presenta como una derrota legislativa casi segura.

Pese a esto, Cambiemos dará quorum mañana en la Cámara de Diputados y debatirá la iniciativa que busca retrotraer las facturas de gas, luz y agua a noviembre de 2017.

Según indica el diario La Nación, a cambio, tiene el compromiso del “peronismo racional” de aprobar tres iniciativas, entre las que se destaca la de mercado de capitales.

El oficialismo acordó con la oposición un escenario de no agresión, en el que cada uno pueda alzar los brazos con una victoria. Y el compromiso es evitar “el show” y las circunstancias dramáticas.

Será un debate a “reglamento”, donde Cambiemos presentará, como máximo, 10 voceros para defender la posición del Gobierno. El objetivo de ayer fue anticiparse y buscó hacer un control de potenciales daños; el veto presidencial está confirmado.

Por eso, durante la hora que duró la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos se repasaron los principales argumentos que utilizarán para enfrentar los embates de la oposición. Por ejemplo, que el Congreso ya fijó el marco con la aprobación del presupuesto y que la política tarifaria es potestad del Poder Ejecutivo. También harán un repaso detallado sobre el costo fiscal que tendría la aplicación del proyecto de la oposición.

Una palabra que se escuchará mucho en boca de los legisladores oficialistas mañana es que el peronismo hace “demagogia”.

COMENTARIOS