Economía General

Se derrumbó el Merval, tras informe de Moody´s sobre falta de liquidez de compañías argentinas

La calificadora de riesgo reveló que sólo tres de las catorce empresas analizadas están en condiciones de saldar el pago que adeudan en efectivo

lunes 7 de mayo de 2018 - 5:59 pm

La calificadora Moody’s realizó un informe en el que destacó que las empresas argentinas afrontan un “alto riesgo” de falta de liquidez debido a que este año y el próximo tendrán que fondear un monto “significativo” de deuda, en un contexto internacional que no es muy amigable con los países tomadores de deuda.

Este año y el próximo presentan un panorama oscuro para muchas empresas locales, ya que existe un monto significativo de deuda que deben pagar. Ocho de las catorce empresas analizadas por Moody’s reflejó “un monto de deuda significativo con vencimiento en 2018-2019 relativo a sus tenencias en efectivo, generación de flujo de efectivo libre esperado y acceso a líneas bancarias comprometidas”.

Y sentenciaron: “Probablemente empeorará hasta mediados de 2019”. De acuerdo a Moody’s, las empresas de los sectores de petróleo y gas, medios de telecomunicaciones y construcción y materiales de construcción implementaron “importantes programas de inversión de capital que requerirán fondeo”.

En su informe, relevado por Ámbito.com, la calificadora estimó que el riesgo cambiario seguirá siendo alto hasta mediados de 2019 para las compañías argentinas, “en gran medida porque estas empresas han incrementado significativamente su exposición a la deuda denominada en dólares en los últimos años”.

El Merval, en caída libre

Tras operar en alza en la primera parte de la rueda, el panel líder se hundió a 27.512,56 unidades, nuevo mínimo desde diciembre pasado. Anotó además su cuarta baja en forma consecutiva, y ya acumula en los que va de mayo una caída del 8,2%.

Entre las acciones que registraron mayores pérdidas se destacaron las de Holcim (-9,7%); Grupo Finnciero Valores (-6,7%); Supervierlle (-6,5%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-6,2%).

COMENTARIOS