Salud

Los productos integrales, ¿son siempre mejores que los refinados o blancos?

Esta semana, la licenciada Gina de Piccoli nos ayuda a desentrañar un nuevo mito alimenticio para que puedas elegir a conciencia qué poner en tu plato

lunes 7 de mayo de 2018 - 12:53 pm

Por Lic. Gina de Piccoli*

Los productos integrales han tenido gran auge en estos últimos años. La palabra integral suele asociarse con lo saludable, lo correcto y lo que nos beneficia a la hora de querer bajar de peso. ¿Pero es esto tan así? En esta nota te contamos cuál es la realidad y qué diferencia tienen con los llamados productos refinados.

¿Qué son los cereales integrales?

Se le llama integral a aquel cereal que conserva su germen y su salvado ( “cascara”), es decir el grano entero durante los procesos de molienda o tamizado . De esta manera, se conservan ciertas vitaminas , minerales y fibra.

¿Cuáles son los cereales integrales?

La mayoría de los cereales (trigo , centeno, cebada , avena, arroz, etc) puede tener su versión integral o refinada. A mayor procesamiento de las harinas, éstas se vuelven más blancas y finas mientras que los cereales integrales, que son menos procesados, se caracterizan por ser más oscuros y ásperos al tacto.

La industria alimentaria utiliza estas distintas variedades de harinas y así nos ofrecen por ejemplo: galletitas de integrales o blancas, pan blanco o negro, entre otras.

¿Cuál es la diferencia primordial entre lo integral y lo refinado?

La diferencia primordial radica en el poder de la fibra y la relación de ésta con lo que se conoce como “índice glucémico”. El índice glucémico mide la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

Cuando consumimos productos blancos, la glucemia sube de manera rápida en forma de pico. Esto puedo ser beneficioso si necesitamos energía prontamente (por ejemplo si tenemos poco tiempo para comer antes de una actividad física o cuando el desayuno es una comida que suele caer mal)

Ahora bien, los productos integrales al tener fibra generan una suba de la glucemia más paulatina (tipo línea horizontal) porque tarda más tiempo en digerirse en nuestro estómago . Esto significa por un lado, que nos dará más saciedad porque va a estar mas tiempo en nuestro estómago pero a su vez la energía no estará disponible tan rápidamente.

semilla-salvado.jpg

¿Cuál es el beneficio fibra?

A corto plazo aumenta la sensación de saciedad y otorga volumen a las preparaciones , mientras que a largo plazo reduce el colesterol en sangre, mejora el tránsito intestinal, previniendo algunas enfermedades como cáncer colonrrectal, diabetes y enfermedades cardiológicas.

Calorías: ¿los productos integrales ayudan más que los refinados a bajar de peso?

Sí. Lo que sucede es que al dar más saciedad solemos comer menor cantidad; pero en cuestiones de calorías, son iguales.

integral1

Un tip a tener en cuenta es que cuando se consumen productos refinados combinados con frutas o verduras (alimentos ricos en fibra) generan un efecto similar a los integrales.

En muchas dietas los productos refinados son estigmatizados y/o prohibidos . Lo importante es saber que estos no deben ser restringidos de nuestras alimentación porque sean “más calóricos o malos”, sino porque dependiendo del objetivo a querer cumplir serán más o menos útiles.

¿Cuándo no se recomiendan los productos integrales?

En ciertas patologías gastrointestinales como gastritis, ulceras, acidez entre otras ya que lo que se busca es la baja permanencia gástrica.

Además, la absorción de ciertos medicamentos se ve afectada con el consumo de fibra – llamado a veces antrinutriente – por lo que se recomienda ingerirla alejada de la toma del medicamento.

Entonces, pensar que lo “ negro” es mejor que lo “blanco” es un pensamiento radical que debemos comenzar a modificar. Ningún extremo es bueno y la recomendación que debe estar orientada por un profesional dependerá de las distintas patologías que se deban tratar u objetivos que se quieran cumplir.

¿Querés aprender más de estos tips saludables?

Los talleres estarán orientados a aquellas personas que necesiten bajar de peso o mantenerlo, adquiriendo hábitos saludables. Los mismos tendrán una frecuencia quincenal y serán realizados en Capital Federal y en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

Para inscribirse en los talleres o consultarnos: Cel/Whatsapp: 11-6002-2103/ 11-6182-8814

*Lic. Gina De Piccoli – MN 9079
Mail : [email protected] – 11-6182-8814
Instagram: https://www.instagram.com/aviviraprendamos

COMENTARIOS