Economía

La advertencia económica que le envió De Pablo al Gobierno

El analista económico habló de lo ocurrido la semana pasada con el precio del dólar, analizó la suba de tasas definida por el Banco Central y opinó sobre el "multimando" que tiene el Gobierno sobre la economía

lunes 7 de mayo de 2018 - 11:58 am

Las advertencias de los analistas económicos llovieron en los últimos días. A esta ola de comentarios y augurios se sumó el economista Juan Carlos De Pablo, quien señaló que si el Gobierno decide mantener la tasa de referencia en el nivel actual (40%) “habrá un shock devaluatorio y deficitario”.

La semana pasada, el Banco Central decidió subir la tasa de referencia ante la incesante demanda de dólares por parte de los inversores. “Si intentan dejar una tasa del 40% a lo largo del año vas a tener un shock devaluatorio e inflacionario”, insistió.

juan-carlos-de-pablo

Por otro lado, consideró que es momentánea la suba del dólar, que llegó a venderse la semana pasada a $ 24 en algunos bancos de la City porteña. “Hay que ver cómo se complementa esa medida (por la suba de la tasa) con otra medida de política económica y con una unificación del discurso del equipo económico”, afirmó.

En diálogo con radio La Red, “El Profe” -como lo llaman en el programa Animales Sueltos- advirtió: “El viernes pasado el BCRA subió la tasa a 40%. Quiere decir que si el inversor se queda en pesos, le da el equivalente al 40% anual. Esto es equivalente a llegar a una guardia de un hospital y te hacen un torniquete”.

Al igual que hicieron otros analistas la semana pasada, De Pablo se mostró en desacuerdo con que el tablero de control de la economía argentina no tenga un claro comandante. “No ayuda que aparezca un ministro diciendo una cosa, otro ministro diciendo otra cosa y un Banco Central diciendo que es independiente”, comentó.

COMENTARIOS