Salud

Cómo tienen que cepillarse los dientes los niños: cinco tips

La higiene bucal es un procedimiento para lograr una buena salud bucodental, y esfundamental para prevenir patologías como caries, gingivitis y periodontitis

lunes 7 de mayo de 2018 - 6:20 am

La higiene bucal es un procedimiento para lograr una buena salud bucodental, y es fundamental para prevenir patologías como caries, gingivitis y periodontitis. Es necesario que este hábito se inculque a los más chicos, cuyo lavado tiene algunas características particulares.

Para la limpieza de la boca del bebé se puede utilizar una gasa embebida de agua tibia o en solución fisiológica. Sino, en el mercado está disponible un cepillo indicado para ellos, es un dedal de silicona o látex, cualquiera de estos dos elemento se pasan suavemente limpiando la encía.

Si solo están erupcionados los incisivos (dientes de adelante) puede usarse esta misma técnica; pero cuando aparece en boca el primer molar ya hay que usar un cepillo convencional de cerdas suaves y de pequeño tamaño. Son los padres los que deben cepillar los dientes de los chicos, por lo menos hasta los 9años, sin embargo hay que dejar que ellos también se laven para que puedan incorporar el hábito.

Se debe poner el cepillo en forma horizontal y realizar movimientos de barrido de atrás hacia adelante.

El uso de hilo dental puede implementarse, pero la dificultad de la técnica y el hecho que los chicos no se quedan quietos hace que sea bastante complicado. Ya con las piezas permanentes erupcionadas y la motricidad adecuada que habrán adquirido con los años deberán comenzar a usarlo todos los días.

A los niños hay que llevarlos a la consulta odontológica, ellos necesitan topicaciones conflúor, como un método para prevenir la formación de caries, además el odontólogo va a irmodificando y ajustando la técnica de cepillado para adaptarla a los cambios que seproducen por el desarrollo de los maxilares (diastemas fisiológicos) y por la exfoliación(caída) de los dientes temporarios y posterior erupción de los permanentes.

Tips fundamentales

– Cepillarse después de cada comida y fundamentalmente antes de acostarse.

– Seguir una secuencia de cepillado.

– Limpiar entre los dientes al menos una vez al día.

– En los niños, el cepillado final y correcto lo deben hacer los padres.

– Ir a un control con el odontólogo dos veces al año.

Fuente: Con Bienestar

COMENTARIOS