Inflación

La suba del dólar ya empezó a influir en los alimentos

En varias cadenas de supermercados y en los comercios de cercanía advierten que sus proveedores ya empezaron a remarcar los productos

lunes 7 de mayo de 2018 - 6:03 am

En medio de la disparada del dólar, el ajuste en los precios de los productos de consumo masivo empezó a llegar a las góndolas.

Según indica el diario Clarín, en varias cadenas de supermercados y en los comercios de cercanía advierten que sus proveedores ya empezaron a remarcar los productos. Otros, aseguran estar expectantes y dudan de que las subas se puedan aplicar porque el consumo está muy deprimido.

Fuentes del sector supermercadista señalaron que ya recibieron nuevas listas de precios de parte de sus proveedores: multinacionales de consumo masivo que aplicaron subas de entre 5 y 6% en varios de sus productos.

Según explican las mismas fuentes, esos aumentos “son especulativos por la suba del dólar y también por la expectativa de una nueva suba en los combustibles”.

Yolanda Durán, presidenta la cámara que agrupa a los autoservicios chinos asegura que “los aumentos vienen en forma continua: por el dólar, por las tarifas o por los combustibles”.

Según la experiencia de los asociados a la cámara, las subas, en estos últimos días, oscilan entre 8 y el 10%. “Igual, no se puede trasladar todo, hay que negociar con los proveedores porque ya las ventas están con una retracción del 15%, según las zonas”, dice.

En las bocas de la Capital Federal, las subas ya son un hecho: No solamente se encarecieron los alimentos envasados en plásticos y metales, debido a la incidencia de los componentes importados en el precio. También, “los productos básicos, como fideos, arroz, azúcar y galletitas vinieron con subas muy fuertes”, comentaron en una cadena.

La tendencia a las subas en la canasta, empezó a notarse en los relevamientos de abril. Por caso, el sondeo de Consumidores Libres que monitorea una canasta de 38 productos, detectó una suba promedio del 2,02% y en el acumulado del año, 7,7%.

COMENTARIOS