Economía

Suben las tasas de interés de los créditos hipotecarios

A causa del aumento de las cuotas de los créditos tomados a interés variable, subieron las tasas de créditos

domingo 23 de marzo de 2014 - 1:15 pm

El ajuste se aplica a las deudas por créditos hipotecarios tomados a tasa variable. Algunos bancos avisaron a sus clientes con anterioridad, mientras que otros directamente implementaron el aumento sin previo aviso. [pullquote position=”right”]Suben las tasas de interés de los créditos hipotecarios[/pullquote]

En general, estos créditos se encarecen a la par de la escalada de la tasa Badlar, que solo en lo que va del año saltó casi 7 puntos, del 19% al 26%.

No obstante, también hay que reconocer que en los últimos cinco años estos deudores se estuvieron beneficiando porque sus deudas se ajustaban a una tasa de interés inferior a la tasa de inflación real, e inferior también al incremento salarial que obtuvieron, en promedio, los trabajadores registrados. Es decir, que el peso de la cuota sobre los ingresos familiares se fue achicando mientras perduró esa situación. Aún hoy, la tasa Badlar está por debajo de la inflación proyectada para este año.

En el último informe de la consultora Reporte Económico, advierten que “con este nivel de tasas de interés, con salarios reales en baja y un horizonte macroeconómico recesivo con alta inflación es razonable pensar en una paralización del crédito hipotecario durante el año en curso.” De hecho, el trabajo de RE señala que la tasa de interés Badlar “en este momento se encuentra en la misma situación de stress que a la salida de la crisis de convertibilidad y la crisis internacional que impacto acá en el 2009”.

COMENTARIOS