Política

Por una denuncia de Esmeralda Mitre, la DAIA desplazó a su presidente

La entidad confirmó el pedido de renuncia a Ariel Cohen Sabban después de que la actriz denunciara que la había acosado y había tratado de chantajearla

sábado 5 de mayo de 2018 - 8:24 pm

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirmó ayer el desplazamiento de su presidente, Ariel Cohen Sabban, y su reemplazo por el actual vicepresidente 1°, Alberto Indij.

La entidad emitió el sábado por la tarde un escueto comunicado en el que señala que su “Consejo Directivo ha solicitado la renuncia de su Presidente, Ariel Cohen Sabban, a partir de los hechos de público conocimiento. El vicepresidente 1°, Dr. Alberto Indij, asumirá la presidencia de la entidad”. La renuncia de Cohen Sabban se efectivizaría el lunes, cuando asumiría Indij.

Los “hechos de público conocimiento” a los que se refiere es la denuncia de la actriz Esmeralda Mitre, quien aseguró que Cohen Sabban fue a su domicilio para pedirle dinero y además intentó propasarse con ella.

Mitre tuvo hace unos 20 días un fuerte cruce con la Delegación por haber dicho que las víctimas del Holocausto habían sido menos: “Dijeron que eran 6 millones, pero no eran tantos”. Por eso fue convocada a una reunión en la DAIA, a la que calificó de “durísima”: “Yo hice un mea culpa y en la DAIA, con esta dura reunión, me hicieron dar cuenta acerca de mis dichos, que por supuesto no fueron los mejores”, aseguró la actriz.

Pero no quedó ahí: luego de este encuentro, la actriz contó que se reunió con Cohen Sabban en un ámbito privado para ver de qué manera la actriz podía lograr el perdón de la DAIA.

Según publicó en su cuenta de Twitter el periodista Gabriel Levinas, Esmeralda Mitre difundió también un comunicado “sobre la situación que involucra al presidente de la DAIA, Ariel Cohen Saban”: “He vivido una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente. Para que sucesos así no vuelvan a repetirse con otra persona lo he hecho conocer a quienes correspondía a fin de que se tomaran las medidas pertinentes. Dichas medidas ya han sido tomadas. Como no busco ni el estrépito público ni la venganza, no voy a hacer declaraciones ni a proporcionar detalles sobre los hechos, ni tampoco quisiera iniciar acciones legales. Defiendo mi privacidad y mi carrera artística, que ha sido construida sobre la base del trabajo honesto y no del escándalo”, se lee en el texto.

En esa reunión, Cohen Sabban le habría pedido dinero, aunque no se sabe en qué términos ni bajo qué condiciones, ya que una de las funciones del presidente es la de conseguir dinero para la DAIA, pero en este caso no está claro si el pedido era para la entidad o para él.

Sobre el supuesto abuso, al parecer Cohen Sabban habría querido tener un contacto físico con Mitre, a pesar de su rechazo.

COMENTARIOS