El Mundo

España, de luto: Murió Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia

El ex mandatario falleció a los 81 años, luego de padecer Alzheimer por más de una década. Su salud había empeorado en los últimos días por una infección respiratoria

domingo 23 de marzo de 2014 - 12:30 pm

Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española, murió este domingo en Madrid a los 81 años. La causa de su deceso fue el Alzheimer, una grave enfermedad que sufría desde hace más de una década, según informaron los medios del país.

[pullquote position=”right”]España, de luto: Murió Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia [/pullquote]

España esperaba el fatal desenlace desde el viernes, cuando su familia anunció que era “inminente”. Unos días antes se había agravado su estado de salud y tuvo que ser hospitalizado por una infección respiratoria.

Todo el país estuvo pendiente de las últimas horas de Suárez, un hombre elegante y carismático que se ganó la confianza de los españoles en 1977, año en que se llevaron a cabo las primeras elecciones libres convocadas en el país desde el comienzo de la guerra civil.

En sus cinco años de mandato desmontó las estructuras impuestas en el régimen del dictador Francisco Franco, abriéndole las puertas a la democracia. Legalizó partidos y sindicatos en unos años difíciles pero también esperanzadores.

Tristemente, unas décadas después, el Alzheimer le hizo olvidar todo lo que fue.  Se retiró de la vida pública en 2003, cuando aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad, y dos años después de recibir el duro golpe de la muerte de su esposa a causa de un cáncer.

COMENTARIOS