Sociedad General

Una madre no gestante de un matrimonio igualitario recibe licencia por maternidad por primera vez

Identificaron un vacío legal y le otorgaron 120 días; advierten que la decisión podría generar conflictos con padres homosexuales y heterosexuales

sábado 5 de mayo de 2018 - 11:56 am

El Ministerio de Educación de Río Negro otorgó este miércoles la primera licencia por maternidad a una docente casada con otra compañera y no gestante de su hija, recién nacida en la localidad de General Roca.

Se trata de la docente Lorena Jerez, quién se casó con Jorgelina Fernández en 2012, poco después de la sanción de la ley 26.618 de matrimonio igualitario.

Al año siguiente decidieron tener un hijo y comenzaron los intentos, que recién el año pasado tuvieron resultado mediante un tratamiento de fecundación in vitro que hicieron en Buenos Aires.

La Subsecretaría de Administración y Asuntos Legales de la cartera educativa identificó la situación con un “vacío legal” y resolvió contemplar el caso particular para otorgar 120 días corridos de licencia por maternidad.

“No existe en el marco del derecho público provincial una norma que contemple una licencia para estos casos. Ni la resolución Nº 233/98 de Licencias Docentes, ni la ley Nº 4542 de Licencia por Maternidad o Adopción prevén la situación” de Jerez, señala el texto.

COMENTARIOS