Ley de Medios

Ya se entregaron 38 canales de TV de baja potencia: Condiciones flexibles y favores a los amigos

Los asignó la Afsca desde octubre, con el voto en contra de directores por la oposición. Protestan emisoras abiertas y sindicatos

domingo 23 de marzo de 2014 - 10:43 am

El Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca), que encabeza Martín Sabbatella, entregó desde octubre pasado 38 canales de TV. De acuerdo con lo que advierten fuentes del mercado, estos canales fueron en su mayoría adjudicados en condiciones flexibles y terminaron en manos de simpatizantes del oficialismo.

[pullquote position=”right”]Ya se entregaron 38 canales de TV de baja potencia: Condiciones flexibles y favores a los amigos[/pullquote]

Los cuestionamientos a la entrega de estos permisos no sólo preocupan a las principales empresas del sector. Según afirman, el gremio que nuclea a los trabajadores de televisión tiene certezas de que estas emisoras no cumplen con las condiciones mínimas de empleabilidad.

Estas señales sólo emiten seis horas por día, a pesar de que la Ley de Medios establece que las teleemisoras de baja potencia deben emitir durante 14 horas. “Mediante un régimen que acomodaron a su antojo, les permiten a estos canales producir sólo dos horas de programación propia, cuando al resto se le pide seis”, explicó Gerardo Milman, director de la Afsca por la oposición.

La ventaja para estos licenciatarios es que, aun con un permiso precario de emitir en “baja potencia”, la Ley de Medios obliga a los cableoperadores locales a ponerlos en su grilla, “lo que en términos prácticos, dada la alta penetración de la televisión paga en la Argentina, significa que el alcance que pueden lograr es igual al de un canal como Telefe”, explicó un experto del sector.

COMENTARIOS