Dólar

Por qué Macri salió a respaldar a Sturzenegger

El funcionario es blanco de críticas internas (y externas) porque el Banco Central sigue de atrás la corrida de la divisa norteamericana

viernes 4 de mayo de 2018 - 5:29 am

Mauricio Macri tuvo que salir a respaldar ayer a Federico Sturzenegger, blanco de críticas internas -y externas- porque el Banco Central sigue de atrás la corrida del dólar.

Fue en una reunión de ministros: “El presidente del Banco Central tiene todo mi apoyo”. Lo hizo para tratar de sepultar las disputas y peleas internas.

Según detalla el diario Clarín, el tema ocurre frente a una situación inesperada para Cambiemos: el asedio de los inversores contra zigzagueante política cambiaria.

El problema obligó al Presidente a dar esas señales: está claro que el BCRA no controla aún la situación y que sus recetas -hasta ahora- no dieron resultado. Ayer, Sturzenegger desempolvó sus viejas medidas: volvió a subir fuerte la tasa, que le había hecho bajar Mario Quintana.

Así, en un breve plazo, modificó varias veces la estrategia: el Central hizo de la flotación un dogma, pero después adhirió al tipo de cambio dólar fijo. Ahora volvió a dejar deslizar el billete. Ayer tocó 23,30 pesos.

Tamaña confusión hace que el dólar en la Argentina no tenga -por ahora- techo. Es por cuatro razones concretas: -El temblor internacional, por la suba de la tasa de interés en EE.UU.

– La vulnerabilidad propia de la Argentina, que agrandó ese efecto. La Casa Rosada no encaró medidas de fondo para resolver el desequilibrio macroeconómico. Los desajustes obligan a endeudarse y eso hace que el país sufra cualquier sacudón externo.

-Las desacertadas decisiones técnicas, que frenan el vital ingreso de divisas del campo. El BCRA autorizó a dejar en el exterior los dólares de la cosecha y eso reduce la demanda estacional de billetes .

-La confusa -por lo menos- gestión del BCRA: el inestable manejo local le agregó más incertidumbre al dólar.

También influyó la pelea entre Sturzenegger y Quintana. En enero -y hasta hace una semana – Quintana logró imponer una suerte de “intervención” sobre el BCRA. Fue con la venia de Macri. Ahora hay un giro: Macri le volvió a otorgar a Sturzenegger todo el manejo de la crisis. Fue una “tarjeta amarilla” para Quintana. Pero igual ayer desde Jefatura de Gabinete llovían las críticas al Central.

COMENTARIOS