Salud

Abdomen posparto: cuánto tiempo tarda en recuperarse

Cómo cambia según las semanas y cómo podemos recupearlo

viernes 4 de mayo de 2018 - 7:00 am

No importa si el parto fue fácil o complicado, por cesárea o natural. La recuperación puede llevar muchos meses.

El tiempo de recuperación es diferente en cada mujer, y diversos factores como los hábitos alimenticios y el ejercicio pueden hacer la diferencia. Así es como el cuerpo posparto va cambiando con el correr del tiempo:

24 horas

Las mujeres pierden un promedio de 5 kg casi inmediatamente después de dar a luz. En las primeras 24 horas la panza ya empieza a disminuir.

Una semana

Luego de una semana se continúa perdiendo peso. Los cambios no se ven en la balanza, pero si se pueden notar en la ropa. La lactancia materna también puede desempeñar un papel importante en la pérdida de peso.

Las mujeres tienden a perder más peso si están amamantando porque la lactancia materna consume calorías, pero como no todos los organismos son iguales, algunas mujeres pueden perder peso más rápido que otras (más allá de que estén amamantando o no).

Un mes

Es común que se pierda alrededor de 9 kg en el mes posterior al parto, según el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. Un mes después es posible que el abdomen se parezca más a como era antes.

Seis semanas

El útero vuelve a la pelvis luego de las seis semanas del parto, por lo que el vientre se ve más plano y pequeño. Aquí es cuando se comienza a notar un gran cambio en el abdomen.

Unos meses

Si mantienes los hábitos alimenticios saludables que comenzaste durante el embarazo, estarás más cerca de tu peso normal a los pocos meses de dar a luz. Hacer un poco de ejercicio cuando puedas te ayudará a estar más en forma y aplanar el vientre más rápido.

Nueve meses

Si durante el embarazo se aumentó más del peso recomendado, podría demorar un poco más volver a tener la misma figura de antes. Cada mujer pierde peso luego del parto de acuerdo a su ritmo y su estilo de vida.

¿Cómo fortalecer el abdomen posparto?

A través de ejercicios —controlados y dirigidos por un profesional— puedes fortalecer los músculos abdominales. El sedentarismo nunca es un gran aliado. En caso de haber tenido una cesárea también se aconsejan los masajes (después de que la incisión esté completamente curada).

El embarazo puede dejar la costumbre de una postura hacia atrás, así que presta atención a la postura; una buena postura influye positivamente. También es importante mantener una alimentación saludable.

Consumí las vitaminas y los minerales necesarios para mantenerte saludable, y siempre mantenete en movimiento.

Fuente: Vix

COMENTARIOS