Política

La legislatura aprobó la ley de incineración de basura en Ciudad

Desde Obras y Servicios Públicos aclararon que sólo se incinerarán residuos que previamente no hayan podido ser reutilizados

jueves 3 de mayo de 2018 - 6:00 pm

En medio de protestas dentro y fuera de la Legislatura porteña, se aprobó la ley que permite la incineración de basura en la Ciudad de Buenos Aires. Con 36 votos a favor y 22 en contra, la norma que habilitará a incinerar los residuos urbanos mediante la técnica de termovalorización energética.

Una vez que se votó el proyecto, militantes de Greenpeace que se encontraban dentro del recinto entonaron la marcha fúnebre y el Himno Nacional, y un acróbata le arrojó una corona de flores a Francisco Quintana, vicepresidente primero del cuerpo. Luego de eso, se pasó a un cuarto intermedio para votar los artículos en particular.

El proyecto aprobado modifica la ley de “Basura Cero” votada en 2005, que prohíbe quemar residuos. Organizaciones ambientalistas y sociales y cooperativas de recicladores urbanos se oponen al proyecto porque dicen que afectará la salud y el medio ambiente, además de implicar la pérdida de puestos de trabajo.

El proyecto establece que la incineración se hará en “hornos apropiados con múltiples sistemas de control”. A su vez, prevé la creación de un organismo encargado de fiscalizar el nivel de emisiones producidas durante la combustión en plantas de termovalorización. El oficialismo cuenta con todos los votos necesarios para su aprobación, por lo que se descuenta que hoy se convertirá en ley.

El texto fue debatido previamente en las comisiones de Obras y Servicios Públicos, que encabeza el legislador Gastón Blanchetiere, y de Ambiente, que preside la diputada Mercedes de las Casas.

Distintas organizaciones ecologistas se mostraron en contra de la iniciativa, al igual que las cooperativas de recicladores urbanos, que reúnen a unos 5.500 trabajadores dedicados a recolectar los residuos secos para su recuperación. Los cartoneros se oponen a la incineración porque temen que también serán quemados materiales reciclables.

Blanchetiere aclaró que sólo se incinerarán residuos que previamente no hayan podido ser reutilizados. “Agregamos esta salvedad en uno de los artículos después del pedido de legisladores opositores, a fin de garantizar el trabajo de los recicladores urbanos”, resaltó en diálogo con este diario.

Además de la incineración, el proyecto de ley contempla cambiar los plazos en el cronograma de reducción de los desechos que se depositan en rellenos sanitarios. De acuerdo a la norma votada en 2005, las metas eran disminuirlos en un 30% para 2010, un 50% para 2012 y un 75% para 2017. En el texto que se vota hoy los objetivos en cambio son de un 50% para 2021, un 65% para 2025 y un 80% para 2030, para lo cual se toman como base los niveles enviados al CEAMSE durante 2012.

COMENTARIOS