Aumentos

Una buena para el Gobierno: más gobernadores se oponen al proyecto opositor para congelar tarifas

Los jefes provinciales de Misiones y Entre Ríos rechazaron la intención de la oposición de aprobar un proyecto de ley que frene el aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno Nacional; se trata de un apoyo clave en vistas de la votación en el Senado

jueves 3 de mayo de 2018 - 1:41 pm

Los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y Entre Ríos, Gustavo Bordet, rechazaron que el debate por la suba de tarifas se dé en el Congreso Nacional, enviando así un guiño al Gobierno Nacional, que lucha por estas horas contra un proyecto de la oposición congelar los incrementos de los servicios públicos.

“El Congreso no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética, sino que es responsabilidad del gobierno nacional que es quien debe hacerse cargo de sus decisiones”, advirtió Bordet en declaraciones a medios locales.

En la misma línea se expresó el jefe provincial de Misiones al señalar que el valor de las tarifas “es potestad exclusiva del gobierno nacional”. De esta manera, expresó: “Las provincias no debemos invadir en una competencia que no nos pertenece. Nosotros como espacio opositor a la Nación no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al Presupuesto que ya fue sancionado oportunamente, ni un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en servicios públicos”.

Ayer el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, ya había anticipado que rechazaría un proyecto opositor que intente fijar el precio de las tarifas de los servicios públicos. “La fijación de las tarifas de generación de energía y gas es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional y quiero recordar además que los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación con el tema de las tarifas”, expresó.

Se trata de apoyos clave de cara al debate que primero pasará por Diputados y luego por el Senado, en caso de ser aprobado en la Cámara Baja. En la mayoría de los casos, los senadores responden directamente al parecer del gobernador, por lo que el Gobierno se garantizaría que el proyecto de ley no avance en la Cámara Alta.

COMENTARIOS