Sociedad

Buscan trasladar a 500 narcos presos en la provincia a cárceles federales

El gobierno de Vidal negocia con la Nación; busca liberar cupos en sus unidades para descomprimir las comisarías

jueves 3 de mayo de 2018 - 5:45 am

El gobierno bonaerense pedirá a la Nación que reciba en el Servicio Penitenciario Federal a unos 500 narcos actualmente alojados en cárceles provinciales.

María Eugenia Vidal encomendó a su equipo el diseño de la propuesta que elevará a la Casa Rosada luego del asalto a la comisaría 1» de San Justo, donde una banda irrumpió a tiros para rescatar a un narcocriminal alojado en los atestados calabozos de esa seccional de La Matanza, hecho por el cual ya hay seis detenidos.

Según indica el diario La Nación, esos 500 reclusos (condenados por narcomenudeo) representan menos del 1% de la superpoblación de los penales bonaerenses, que alojan a unos 40.000 detenidos.

Pero la cifra es realmente significativa en relación con la sobretasa de presos en comisarías, ya que en ese caso representan un 20% del exceso de población en situación de encierro: según datos de abril, en 137 seccionales había 3773 detenidos, un 276% por encima del límite, que es de 1003 cupos.

No se trata solo de liberar plazas: los narcotraficantes son los delincuentes más peligrosos tras las rejas pues “manejan billetera’ para comprar a los guardias”, según dijo a la nacion uno de los funcionarios designados por Vidal para manejar en reserva el plan de traslado.

El gobierno aún no hará anuncios porque la conversación con el Gobierno no está cerrada. Además hace falta la orden de cada uno de los jueces provinciales que tienen los expedientes de los narcos que se pretende trasladar.

COMENTARIOS