Suba de Tarifas

Avanza una ley para limitar el aumento de tarifas

La oposición logró dictamen y su proyecto para bajar el IVA en los servicios públicos se votaría el miércoles en Diputados

jueves 3 de mayo de 2018 - 5:29 am

El oficialismo no pudo frenarlo. Los diputados del peronismo, la izquierda y otros bloques opositores cerraron este miércoles la discusión en la Comisión de Presupuesto sobre su proyecto para limitar los aumentos de tarifas de servicios públicos.

Aunque se abrió una polémica con el interbloque de Cambiemos (que presentó un contraproyecto de rechazo a que el Congreso legisle sobre tarifas) sobre qué dictamen obtuvo más firmas, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada el próximo miércoles.

Según detalla el diario Clarín, el oficialismo parecía resignado a la media sanción. Y con pocas esperanzas de poder negociar con los gobernadores peronistas para frenar la ley en el Senado, ayer Marcos Peña anticipó que la ley “sí sale así, terminará siendo vetada” por el Presidente.

De hecho, Mauricio Macri reunió a su mesa chica para analizar en Olivos los costos fiscales del proyecto opositor: el Ministerio de Energía y los técnicos de la UCR coinciden en que serían superiores a los $ 100 mil millones este año y algo más en 2019.

La oposición aseguró haber obtenido el dictamen de mayoría, por 51 votos a 47 (de Cambiemos) en la sumatoria de las tres comisiones que trataron el proyecto: Obras Públicas y Defensa del Consumidor (la semana pasada), y ayer en Presupuesto (donde Cambiemos tuvo ventaja de 23 a 22). Así lo sostuvieron tanto el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, como Bossio, quien dio a entender que para mantener esa suma dejaron para el debate en el recinto los cambios sobre el IVA que habían planeado.

Cambiemos buscaba imponer otro criterio: no contar más de un voto de los diputados que integran más de una comisión, para tener su dictamen de rechazo como mayoritario.

Fue una maniobra planificada, porque el viernes pasado hizo el trámite de reemplazo de tres diputados que integraban la Comisión de Presupuesto. Así, voceros “cambiemitas” contaban 43 votos a 41.

COMENTARIOS