Salud

Exclusivo: Tips para que nunca más tengas que tirar comida a la basura

Año a año, las personas desperdiciamos miles de millones de toneladas de comida, que terminan en nuestros tachos de basura; ¿cómo evitar estas prácticas siguiendo algunos consejos simples?

miércoles 2 de mayo de 2018 - 3:05 pm

Por Lic. Gina de Piccoli*

Según la FAO, 1.300 millones de toneladas de alimentos son desechados al año; es decir, que un tercio de lo que se produce nunca se consume. Esto se traduce en una caída en los niveles de disponibilidad alimenticia ya que todo lo que tiramos podría haber sido consumido por personas que lo necesitan.

En América Latina, 47 millones de personas están siendo mal alimentadas y aproximadamente 225 calorías por persona por día se pierden en la basura, es decir un desayuno promedio.

Te contamos cómo aprovechar al máximo tus compras y algunos trucos sobre cómo conservar ciertos alimentos de la manera más eficaz.

gina-tips

A la hora de comprar

Cuando vayas al supermercado, comprá lo que realmente necesitas prestando real atención a las ofertas ya que muchas veces adquirimos cosas que no consumiremos. Al mismo tiempo, consultá las fechas de vencimiento.

A la hora de cocinar

Siempre es importante conocer la cantidad de comensales al momento de cocinar para evitar hacer comida de más o de menos y calcular las porciones correctamente.

Regla nº 1 : Primero Vence – Primero sale

Utilizá los alimentos próximos a vencer primero; para eso es importante ordenarlos de manera estratégica en nuestra alacena y heladera.

Regla nº2 : Que el freezer sea tu mejor amigo

Si haces comida de más, podes freezarla porcionada para ser consumida en otra oportunidad. Se pueden congelar alimentos frescos o preparados utilizando envoltorios herméticos. No olvides rotular con fecha, contenido y porciones.

Recordá: un alimento cocido solo puede ser congelado y descongelado una vez mientras que un alimento crudo puede ser descongelado una sola vez, y una vez cocido puede ser nuevamente congelado.

A la hora de conservar y guardar alimentos

• Verduras de hoja: para las verduras como lechuga, rúcula, espinaca se deben usar recipientes herméticos. Otra opción es lavar todas las hojas, secarlas y colocarlas en un recipiente con tapa y poner una servilleta entre cada hoja.

• Raíz de jengibre: se debe cortar en rodajas y conservarlas en el freezer para mantenerla fresca y sabrosa.

• Papas: se deben mantener fuera de la heladera, en lugares oscuros y secos.

• Manzanas: aléjalas de las cebollas ya que estas dependen de un gas que las deteriora.

• Cebollas: Se pueden guardar en bolsas de papel perforadas. Siempre van fuera de la heladera.

• Paltas : Se pueden conservar en una bolsa de papel. Para acelerar el proceso de maduración, guardalas junto a una manzana.

• Hierbas aromáticas y condimentos: Se pueden conservar en forma de cubos congelados. Para hacerlo, en una cubetera colocá las hierbas y condimentos picados, luego cubrilos con aceite de oliva, tapalos con papel film y mandalos a congelar. Se pueden utilizar para ensaladas, salsas, woks, etc.

• Carne cruda: envolver con bolsas, film o contenedores plásticos para evitar derrames y contaminaciones cruzadas en la heladera.

• Pescados o mariscos frescos: preferentemente consumir en el día o congelarlos.

• Enlatados abiertos: Trasvasar a un recipiente limpio y hermético y conservar en la heladera.

¿Querés aprender más de estos tips saludables?

Los talleres estarán orientados a aquellas personas que necesiten bajar de peso o mantenerlo, adquiriendo hábitos saludables. Los mismos tendrán una frecuencia quincenal y serán realizados en Capital Federal y en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

Para inscribirse en los talleres o consultarnos: Cel/Whatsapp: 11-6002-2103/ 11-6182-8814

*Lic. Gina De Piccoli – MN 9079
Mail : [email protected] – 11-6182-8814
Instagram: https://www.instagram.com/aviviraprendamos

COMENTARIOS