Redes Sociales

Una polémica herramienta permite sumar “likes” falsos en Instagram desde cuentas verdaderas

Se llama Fuelgram y es una de las muchas que permite inflar de manera fraudulenta la exposición de una cuenta a partir de usuarios existentes

miércoles 2 de mayo de 2018 - 1:52 pm

El sitio de noticias BuzzFeed News creó la cuenta “Viral Hippo” para denunciar cómo se crea falsa interacción y adhesión de usuarios verdaderos en la red social de fotos y videos. Para probar su punto, publicaron la foto de un cuadrado amarillo que consiguió casi el doble de likes que el cuadrado negro y un diagrama de los senos nasales humanos logró 1.400.

viral hipp

“Se trata de gente real pero no de likes reales: ninguno de ellos clickeó en el botón ‘me gusta’ personalmente”, explicó el sitio en un artículo. “En cambio, utilizaron un servicio pago que automáticamente da like y comenta por ellos en otras publicaciones. Instagram dice que está en contra de sus términos de servicio, pero sigue funcionando”.

La herramienta que permite eso es Fuelgram; se trata de un servicio que genera interacción y adhesión falsa de cuentas reales de Instagram. La herramienta “hace que las publicaciones parezcan más populares de lo que son, y engaña al algoritmo de Instagram para que las expanda aun más, a veces directamente hasta la preeminente pestaña Explorar del servicio”.

fuerlgram

“Por unos pocos dólares por mes y acceso a tus credenciales usará las cuentas de todos los que pagaron eso para dar likes y comentar en tus publicaciones, y usará las tuyas para hacerlo en las de ellos”, describió.

Los servicios más útiles de Fuelgram se llaman Autorounds y Fuelgroups, y para entrar a cada uno hay que revelar nombre de usuario y clave en Instagram. Para participar en Autoround se pagan USD 15 y se publica a determinadas horas del día. “Cada vez que publicas, cientos de tus colegas participantes en Autoround dan like a tu publicación, y tu cuenta les da likes a sus publicaciones a su vez”, explicó el texto.

Gabe Madway, vocero de Instagram, dijo a los periodistas de BuzzFeed que “la actividad fraudulenta es mala para todos” y que la red de fotos “tiene un fuerte incentivo para prevenir esta clase de comportamiento”, pero se negó a responder si la compañía —que, como Facebook, pertenece a Mark Zuckerberg— desactivaría Fuelgram.

COMENTARIOS