Política

Se dificulta la licitación del nuevo avión presidencial

Cuando Mauricio Macri desafectó al Tango 01 se habló de que el Estado compraría un vehículo ejecutivo de largo alcance

miércoles 2 de mayo de 2018 - 11:11 am

Desde el inicio de su gestión, Mauricio Macri anunció que compraría un avión para reemplazar al Tango 01. Sin embargo, aún no se llevó a cabo y la licitación se complica, porque ninguna de las tres ofertas cumple con el pliego.

Según detalla el portal La Política Online, las propuestas son un Boing 737 que presentó la oferta más económica, de unos 34 millones de dólares, un B737 que se presentó con un precio aproximado de 46 millones de dólares, y una tercera aeronave que se presentó con un precio de 52 millones de dólares. Ninguna de las tres aeronaves cumple con los requistos de la licitación.

Cuando Macri desafectó al Tango 01 -el Boing 767 que compró Carlos Menem durante los ’90- durante mucho tiempo se habló de que el estado argentino compraría un avión ejecutivo de largo alcance.

Finalmente, se había resuelto la compra de un avión tipo Boeing 737 o un Airbus 319 para transportes ejecutivos y modificados para largo radio, una aeronave como la que usan muchos jefes de estado europeos.

Entonces el Gobierno le encargó a su representante a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el llamado a licitación.

El argumento era darle un marco de “transparencia” a la operación, pero la elección de esa agencia fue curiosa porque no es común que se le encarguen a la OACI este tipo de compras, por estar abocada a estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Ahí se decidió y se armó un pliego de bases y condiciones para adquirir un avión Boeing 737 BBJ usado -ex Aerolíneas- ya que de comprar uno nuevo se demoraría más.

COMENTARIOS