Política Internacional

El Gobierno ultima negociaciones con Estados Unidos para exportar acero y aluminio

Ross, del Departamento de Comercio, anticipó que le están solicitando a los países que acepten una cuota para restringir sus exportaciones a cambio de quedar exentos de la tarifa.

lunes 30 de abril de 2018 - 4:32 pm

El gobierno ultima gestiones con la administración de Donald Trump para preservar el grueso de las exportaciones de acero y aluminio argentinas a Estados Unidos, exentas de los aranceles del 25 y el 10% impuestos a principios de marzo.

La Argentina fue uno de los países beneficiados por el gobierno de Trump con una exención a esos nuevos aranceles, junto con Canadá, México, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea. Esa exención vence mañana y, a menos que haya un nuevo acuerdo, las ventas argentinas comenzarán a ser gravadas con las nuevas tarifas, una medida que afectaría las exportaciones del Grupo Techint y Aluar, que el año anterior sumaron US$ 770 millones.

"Hoy es el día D", indicaron en el Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera , el área que quedó a cargo de las negociaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que lidera Robert Lighthizer, y el Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross.

EU.UU. le solicitó a los países que acepten una cuota para restringir sus exportaciones a cambio de quedar exentos de la tarifa, y Cabrera indicó que só basta definir cuál sería ese límite. U

Ross dijo en una entrevista con Bloomberg que el gobierno de Trump podría llegar a extender la exención a algunos países para estirar las negociaciones, pero no especificó a cuáles.

El principal duelo es con la Unión Europea, que amenazó con aplicar represalias si Trump no le otorga una exención permanente, y de hecho el único país que la obtuvo hasta el momento fue Corea del Sur, a cambio de limitar sus exportaciones al 70% del volumen promedio de los últimos tres años.

La Argentina tuvo un déficit comercial con Estados Unidos de 3118 millones de dólares el año anterior. Ese fue uno de los argumentos que presentaron los funcionarios argentinos en las negociaciones. Trump ha dicho que quiere un comercio "libre y justo" con el resto del mundo, y se ha quejado, en reiteradas ocasiones, cuando Estados Unidos tiene déficit con algunos de sus socios comerciales.

COMENTARIOS