Caso Cristóbal López

Aparecen más pruebas que vinculan a Cristóbal López con CFK

La Justicia suma datos en diferentes expedientes para trazar los vínculos del empresario y la ex familia presidencial

lunes 30 de abril de 2018 - 11:38 am

No lo logró Lázaro Báez, socio de los Kirchner. Tampoco el ex superministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Ni el ex jefe del Ejército que intentó formar a sus soldados en la militancia política del Frente para la Victoria, César Santos del Corazón de Jesús Milani.

Todos cayeron presos y, a pesar de su fidelidad a los Kirchner, tras sus infortunios no tuvieron un apoyo explícito del entorno K.

En cambio, tras la vuelta a prisión de los empresarios ligados a los Kirchner, Cristóbal López y Fabián De Sousa, esa rama interna del kirchnerismo, La Cámpora, salió a respaldarlos.

Según detalla el diario Clarín, que haya “hablado” La Cámpora es igual a que haya hablado Cristina. Es que el caso Oil es también una investigación sobre la propia familia Kirchner.

Así lo determinó un fiscal federal; un juez federal; el fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones; uno de los fiscales ante la Cámara de Casación Penal; y dos miembros de ese tribunal de alzada. Si se investiga a Cristóbal, se está investigando a la ex presidenta y sus hijos.

Detrás de los negocios de López y De Sousa podría estar Cristina. Y viceversa. La hipótesis judicial podría resumirse así: Cristóbal se hizo más rico gracias a Cristina Presidente. Y al revés, también.

Esa relación económicamente simbiótica y presuntamente delictual está descripta por varias autoridades judiciales que trataron la causa Oil.

El expediente de Oil es lo que se conoce como una causa “conexa” a otras investigaciones judiciales sobre la posible corrupción en la que habrían actuado las mismas personas. El fiscal Gerardo Pollicita hizo alusión directa al caso de asociación ilícita en el que se procesó a la ex presidenta como jefa y a otros empresarios amigos como parte de esa red que usó los fondos del Estado en beneficio personal.

El fiscal federal que llevó la instrucción del caso Oil, Gerardo Pollicita, fue quien primero englobó esta trama dentro de otra más grande y que podría complicar a la ex presidenta.

COMENTARIOS