Cotización del Dólar

La opinión de los economistas: ¿conviene comprar dólares?

La divisa se vende cerca de los $ 21, marcando un nuevo récord histórico; el Banco Central logró frenar el descalabro con una fuerte suba de la tasa de referencia al llevarla a 30,25%

viernes 27 de abril de 2018 - 3:19 pm

El fuerte incremento en el precio del dólar registrado en los últimos días llevó a los inversores minoristas a preguntarse: ¿conviene comprar divisas ahora? ¿O es mejor esperar a que modere su suba?

Algunos economistas brindaron entrevistas este viernes para analizar el panorama y dieron su veredicto acerca del posible comportamiento del dólar en los próximos días.

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado no se mostró preocupado por el fuerte incremento. “Tenemos un Banco Central con la fuerza, la independencia y los recursos suficientes como para poder capear cualquier momento de tensión o corrida”. Y agregó: “El Banco Central ha mostrado mucha fortaleza en estos últimos días, no veo que se estén dilapidando las reservas. Lo que es importante no solo usar las reservas y tener una política cambiaria que haga que el dólar suba, pero que también baje y que haga que algunos pierdan para que no crean que comprando dólares siempre les va a ir bien”, propuso Redrado.

Además, recomendó a Federico Sturzenegger, titular del BCRA, aumentar la presión para que baje el dólar y así terminen perdiendo quienes especularon con esta suba. “La gente compra dólares porque vio que en los últimos 60 días el dólar estuvo planchado mientras todos los precios de la economía se han ido moviendo”. Por ese motivo, consideró que es “importante poder darle movilidad al tipo de cambio, que suba y que baje. Hay que hacerle perder a los especuladores o a aquellos que creen que hoy el dólar va a ser más barato que mañana”.

“No creo que esto termine en una megadisparada del dólar”

El diputado y economista Marco Lavagna interpretó estos movimientos cambiarios como una señal de atención para el Gobierno Nacional y puso la mira en el financiamiento externo al que viene apelando el Ministerio de Hacienda en los últimos años. “Los desequilibrios que tiene en materia externa, o sea la salida de dólares que hay es muy grande y hasta ahora la viene compensando endeudamiento, con flujo de capitales especulativos. Cuando empieza a haber un movimiento afuera, acá se empieza a notar con más ruido, se genera más ruido en la Argentina y el tipo de cambio se mueve”, explicó.

Sobre el futuro de la divisa, explicó: “No soy de los que creen que esto termina en una megadisparada del dólar y una devaluación. El gobierno todavía tiene tiempo para empezar a corregir el rumbo, pero tiene que entender que el esquema económico que venía llevando adelante ya no va más”.

“Se olfatea que el dólar es el mejor instrumento de ahorro”

El director del Departamento de Economía de la Universidad Metropolitana (Umet), Arnaldo Bocco, analizó: “Cada día se va perfilando un poco más esta crisis, es una tendencia con una historia previa. Desde noviembre para acá hay un sector que abandona pesos para acumular dólares”, aseguró Bocco en diálogo con radio Cooperativa. “Se compran dólares al mayorista (porque) se olfatea que es el instrumento de ahorro que conviene más”, detalló el académico.

“No veo una corrida más grande”

“Esta corrida no es de la calle, esta compra de dólares fueron de fondos fueron claramente institucionales””, explicó el analista Claudio Zuchovicki.

“Puede pasar esta tormenta porque el mundo se calmó, el BCRA sabe que esta demanda es puntual y encima en el medio le cambiaste las reglas a los que estaban adentro con el impuesto a la deuda financiera”, enfatizó. Y destacó: “No veo muchos pesos en la calle en manos de la gente para que se provoque una corrida mas grande. Si puede haber una retracción del consumo, si una parálisis por el miedo”.

COMENTARIOS