Educación

Secundario: Santa Cruz lidera el ranking de alumnos que repiten

La prueba Aprender 2017 mostró que los alumnos que vuelven a cursar el año profundizan menos que los demás

viernes 27 de abril de 2018 - 5:55 am

Santa Cruz no para de acumular fracasos a nivel educativo. Al triste primer puesto del ranking de días sin clases por huelgas docentes que mantiene por segundo año consecutivo (más de 100 jornadas) se le suma estar al tope en el porcentaje de alumnos secundarios que repiten curso: tiene el 18,9%, frente a una media nacional de 10,1% y lejos de su vecina Tierra del Fuego, con 8,7%.

Esos son algunos de los datos más relevantes del informe sobre repitencia en el secundario difundido ayer por el Observatorio Argentinos por la Educación, que busca posicionarse como el “Indec” de esa área, ya que tiene una plataforma digital que compendia casi toda la estadística oficial de ese rubro.

En el país, cuatro millones de adolescentes de entre 12 y 18 años cursan el nivel secundario en los sistemas de gestión pública y privadas; de ellos, el 10,1% es repitente, según la información obtenida por la ONG, sobre la base de relevamientos anuales de la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

De los 400.000 jóvenes que repiten, aunque hay varias instancias de exámenes entre el fin del ciclo lectivo y el inicio del siguiente, incluida la posibilidad de seguir adelante con dos materias previas, el problema más grave se registra en segundo año.

El 14,2% de los alumnos repiten ese curso, según datos de 2016, que indican que el año con menor porcentaje es quinto (5,9%).

“La cantidad de alumnos que repiten un curso del secundario es el equivalente a la población de Catamarca”, sostuvo Ignacio Ibarzábal al diario La Nacion, para graficar el fenómeno.

COMENTARIOS