Política

Quiénes son los diez grupos que corren para la primera licitación del programa PPP

El Gobierno prevé modernizar 2.500 kilómetros de rutas nacionales y crear una nueva red de autopistas y rutas seguras de más de 7.000 kilómetros

miércoles 25 de abril de 2018 - 6:05 am

El gobierno nacional finalmente inició el proceso licitatorio para obras en seis corredores viales en bajo la modalidad de Participación Público Privada, al cual se presentaron diez consorcios integrados por siete empresas internacionales y 19 argentinas.

Entre los grupos interesados en las obras propuestas por Vialidad Nacional están pesos pesados de la construcción local como Techint, Roggio, Cartellone, Helport y Sacde, de Marcelo Mindlin.

Los ausentes fueron los empresarios de Hyundai quienes, pese a haber formado una alianza con Araucaria Energy y Supercemento, a las siete de la mañana decidieron que no presentarían su caja.

Según indica el portal La Política Online, no se sentían cómodos con la idea de inmovilizar unos 300 millones de dólares de garantía.

El único consorcio que presentó ofertas para los seis corredores viales (pueden quedarse con un máximo de dos proyectos cada uno) es el encabezado por Helport, la constructora de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian. Lo acompañan la constructora local Panedile, la española Copasa y Eleprint, del titular de la cámara de la construcción Gustavo Weiss.

El segundo consorcio, que presentó oferta para un solo corredor, está integrado por la colombiana Grodco y las locales CRZ y Alberdi. En tanto, para tres corredores viales presentó ofertas otro actor importante del mercado local de la obra pública: Rovella Carranza. La firma irá asociada con la portuguesa Mota Engil y la argentina JCR, del Grupo Relats.

El cuarto grupo está integrado la constructora local Green y la filial panameña de China Construction America. Presentaron ofertas por cuatro corredores. Además, el grupo argentino Cartellone, otro actor importante del mercado local, irá sin socios y presentó propuestas para tres corredores. A la vez que, el sexto consorcio lo integran las argentina Paolini, Vial Agro y la italiana INC y presentó una sola oferta.

El Grupo Roggio y su socio Chediack presentaron propuestas para cinco corredores, mientras que Sacde (la ex Iecsa ahora propiedad de Mindlin) se juntó a ODS y la estadounidense Groundwork Development LLC con dos ofertas.

El noveno consorcio está integrado por MSU y UCSA, ambas propiedad del empresario argentino Manuel Santos Uribelarrea, con ofertas para cuatro corredores. Finalmente, el grupo Techint se asoció a la española Acciona y presentó tres propuestas.

COMENTARIOS