Denuncia del fiscal Nisman

Nisman: se resuelve el tribunal que juzgará a CFK

La Cámara de Casación abrió la puerta para separar a la jueza Sabrina Namer. Lo hizo a pedido de dos familiares de las víctimas del ataque a la AMIA

miércoles 25 de abril de 2018 - 5:44 am

Cambiará una vez más la integración del tribunal que deberá juzgar a Cristina Kirchner por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que la acusó de encubrir a Irán por el ataque a la AMIA con la firma en secreto de un pacto con ese país.

La Cámara de Casación abrió la puerta para separar del tribunal a la jueza Sabrina Namer. Lo hizo a pedido de dos familiares de las víctimas del atentado y hasta tanto resuelva, le impidió decidir en incidentes vinculado a esta causa por encubrimiento, en la que están acusados la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman, el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, y los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche .

Según indica el diario La Nación, Nisman entendió que la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con Irán para dejar sin efecto los pedidos de captura internacional contra los sospechosos iraníes de volar la AMIA.

Argumentó que se buscaba a cambio reactivar la relación comercial y olvidar las acusaciones contra Irán. La Justicia, dos años después de la denuncia, procesó a Cristina Kirchner, Timerman, Larroque, D'Elía y Esteche, pero también a los ex funcionarios Carlos Zannini y Oscar Parrilli.

Estos procesamientos quedaron firmes y el juez Claudio Bonadio envió la causa a juicio oral y público. El caso fue sorteado y recayó en el Tribunal Oral Federal N° 9, integrado por jueces ordinarios que habían sido pasados al fuero federal por el Gobierno.

Pero la Corte Suprema de Justicia, en una decisión que abrió una grieta con el Poder Ejecutivo, entendió que el tribunal no estaba habilitado y le impidió hacer un juicio federal.

Así, la causa volvió a sortearse y recayó en el Juzgado Federal N° 8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez.

Sin embargo, Toselli se excusó y fue reemplazado por José Antonio Michilini. Así las cosas, los jueces que habían quedado a cargo eran López Iñíguez, Michilini y Namer.

COMENTARIOS