Submarino Desaparecido

ARA San Juan: denuncian que pincharon teléfonos de familiares

El reclamo fue ratificado por un informe de la UTN. Los implicados hablan de intervenciones a dos celulares y a correos electrónicos

martes 24 de abril de 2018 - 5:38 am

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) analizó dos celulares de familiares de los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan y detectó que uno de ellos estaba “intervenido ilegalmente”, aunque no pudieron determinar por quién.

El análisis confirmaría el reclamo de muchos de los familiares que el lunes pasado pidieron explicaciones al ministro de Defensa Oscar Aguad en el Congreso por la desaparición del navío y las anomalías en sus teléfonos.

Ariel Garbarz, perito informático de la UTN, explicó al diario Perfil que, por las características de la intervención, se habría realizado con un sistema IMS (Interceptios Management Systems), que no son los que utiliza la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCO), que depende de la Corte Suprema y es la única autorizada a realizar escuchas.

“No creo que sea ningún particular, el IMS es un sistema que vale cientos de miles de dólares. Es una agencia de espionaje, puede ser nacional, puede ser extranjera”, explicó el ingeniero informático en diálogo telefónico con este medio.

Garbarz agregó que las intervenciones se habrían hecho con “sistemas de espionaje ilegal muy avanzados, que tienen la posibilidad de tomar control total de tu teléfono celular sin que te des cuenta y sin que la compañía del servicio telefónica le tenga qe enviar un cable de fibra óptica a la dirección de captaciones, que es el método legal”.

Valeria Carreras, abogada que representa a un grupo de familiares del submarino (entre ellos uno de los que tuvo el teléfono intervenido), no será la única que notificará a la Justicia y pedirá el peritaje de todos los celulares.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes y abogado, advirtió que “las anomalías en los teléfonos las venimos denunciando casi todos los familiares desde diciembre”.

COMENTARIOS