Crisis en Venezuela

Decepción: La OEA silencia a la oposición venezolana

Desde Caracas se impidió la participación de la diputada opositora María Corina Machado. Los países del bloque chavista (entre ellos Argentina) apoyaron el silenciamiento

sábado 22 de marzo de 2014 - 10:05 am

La Organización de Estados Americanos (OEA) impidió ayer la presentación de referentes de la oposición venezolana y votó en contra de que pudieran expresarse. El argumento, bastante curioso, fue que había que evitar que el organismo se convirtiera “en un circo”.

[pullquote position=”right”]Decepción: La OEA silencia a la oposición venezolana[/pullquote]

El bloqueo más resonante fue el que sufrió la diputada María Corina Machado, una de las líderes de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. La directiva de impedir su participación fue impulsada desde Caracas y puesta en marcha por los países del eje chavista, tales como Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Luego, avalaron la acción los gobiernos de la Argentina, Brasil y Uruguay.

Sin embargo, hubo países que se opusieron a esta medida, por considerarla “antidemocrática”. Estos eran Estados Unidos, Panamá y Canadá, así como Chile, Perú y Colombia, por lo que se abre una fisura importante en el bloque de la Unasur en lo que se refiere a Venezuela.

Corina Machado al menos pudo hablar brevemente con los periodistas. “Esto es lo que hacen los supuestos demócratas, que se niegan a escucharnos y no les importa lo que le pase a la gente”, reprochó la diputada.

COMENTARIOS