Hollywood

Increíble: diez películas y series que predijeron el futuro

Julio Verne no fue el único que se adelantó a su tiempo con lo que creó en su mente: las series y películas que, además de hacer historia, predijeron el futuro

sábado 21 de abril de 2018 - 11:22 am

Tanto la literatura como el cine están repletos de casos donde la ficción se adelantó a la vida, con inventos o ideas que más tarde se hicieron realidad. Por eso, en esta lista te mostramos las 10 películas y series taquilleras que mostraron avances como una novedad, que hoy se convirtieron en realidad.

1- Volver al Futuro II: ¡de todo! (1989)

Robert Zemeckis intentó recrear el pasado año de 2015, pero viviendo en los ’80. El hombre ideó el skate volador, del cual ya hay acercamientos comprobados. Como también las zapatillas que se atan solas, otro invento que realizaron marcas como Nike -justamente- con el mismo diseñador que las pensó para la película.

2- Terminator: los drones militares (1984)

terminator-6-ficha-billy-ray-capitan-philips-como-guionista

Fue una de las películas futuristas más famosas, con Arnold Schwarzeneggerconvertido en un androide inteligente creado para la guerra, en la que también se controlaban todo tipo de vehículos sin tripulantes, entre otras innovaciones. Claramente, no estaba muy errado.

3- 2001 Odisea en el Espacio: tabletas, pantallas táctiles y una súper inteligencia artificial (1968)

2001 Odisea en el Espacio

Increíblemente el director Kubrick pensó en tabletas, pantallas táctiles y otros avances que hoy vemos de manera cotidiana, pero en una época tan lejana como los años ’60. Sin duda, predijo los avances que ya se instalaron en todo el mundo.

4- La Guerra de las Galaxias: hologramas (1977)

star wars

La reconocida saga contaba con muchos avances futuristas como los láser, por ejemplo. Pero ciertamente la novedad mejor interpretada fue la de los hologramas y la comunicación a través de ellos. Hoy, existen conferencias de prensa holográficas que se hicieron realidad en 2015, como también los brazos biónicos.

5- Juegos de Guerra: el ocio online (1983)

wargames.0

Esta ficción predijo el uso de Internet y la capacidad de aprender de las máquinas, en una época donde recién las computadoras estaban empezando a surgir en todo el mundo. Un ejemplo claro de esto hoy en día, son los software de los coches autónomos.

6- El Auto Fantástico: vehículo autónomo (1982-86)

auto

Y hablando de coches autónomos, David Hasselhoff tenía uno 30 años antes de que el Estado de Nevada expidiera la primera licencia para que Google instalase esta tecnología. Este auto, además, hablaba y se acomodaba a las condicionesdel conductor, algo que hace tiempo es una realidad.

7- James Bond: los smartwatches (1962)

0028658429

El reloj fue uno de los complementos más característicos de 007. En 1962 se tomaba como algo casi bizarro, pero hoy sabemos que no es así con los smartwatch, que cumplen todas las funciones del aparato del famoso James Bond.

8- Minority Report: control gestual (2002)

minority report

Es una de las tantas predicciones del director Steven Spielberg. Pero en este caso se lo tomó enserio: contrató a 15 expertos en ciencia y tecnología para que le contaran cómo sería el mundo en el año 2054. Si bien algunos avances todavía no son tangibles, muchos afirman que la aparición de la pantalla táctil fue el despegue de las mismas en diferentes dispositivos.

9- El Vengador del Futuro: el taxi autónomo (1990)

taxi

La película nos sitúa en el año 2084. En un momento Arnold se sube a un taxi pilotado por un ordenador. Las grandes marcas de automotores y tecnológicas como Google se lanzaron a materializar esto y un ejemplo son las pruebas de Uber con este tipo de conducción delegada.

10- Star Trek: los wearables (1966)

0028658532

La saga Star Trek fue tan importante para la ciencia que la NASA le dedicó un espacio en su página web, donde hablan de la relación de la nave con la tecnología, sus aciertos y errores. Pero lo más sofisticado se basa en los comunicadores de la tripulación, quienes en el año 1966 anticiparon la telefonía móvil. Además, habían también tricorders que permitían monitorear la salud de las personas, algo impensado en aquellos años, hoy palpable.

COMENTARIOS