Seguinos en nuestras redes

Política

El dueño de OCA acusó a Moyano de desviar fondos a Camioneros

Patricio Farcuh aseguró que el sindicalista le “intervino” la empresa. La UIF tiene a ambos en la mira.

El jueves 19 de abril, durante seis horas, el presidente del correo privado OCA, Patricio Farcuh, declaró ante el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, que lo investiga por la retención indebida de aportes a la seguridad social, y acusó a Moyano de transferir esos fondos al gremio de Camioneros. Además, se desligó de toda responsabilidad por la deuda que asciende a $ 200.000.000.

En su declaración, Farcuh negó haber retenido aportes de la seguridad social correspondientes a noviembre de 2015, 2016 y 2017.

En ese sentido, acusó a Hugo Moyano, junto con Jorge Aste, exdirector de Finanzas de OCA, de confeccionar una maniobra para “usurpar la empresa” y vaciarla. “Yo no tenía control de OCA durante el período que se investiga”, sostuvo.

Pese a los dichos de Farcuh, la Justicia investiga el vínculo entre él y Hugo Moyano. La Unidad de Información Financiera (UIF) analiza una serie de transferencias bancarias entre ellos. Así, mientras la AFIP le reclama a OCA un total de $3.400 millones, el organismo antilavado detectó el pago de $ 7,4 millones a través de cheques endosados por la Organización Coordinadora Argentina SRL a una cuenta de la firma Dixey SA en el Banco Francés, entre julio y octubre de 2017. La fecha coincide con el período en que Farcuh dice que Moyano “copó” la firma.

Dixey S.A. es una empresa textil presidida por los hijastros del camionero, Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, y en la que su cónyuge, Liliana Zulet, es directora suplente. La UIF concluyó que hay “mayores indicios que permitirían dar cuenta que Moyano se encuentre como el real beneficiario final, oculto, de ambas empresas”.

Política

De nuevo en campaña, María Eugenia Vidal apuntó contra el Gobierno: “no hay rumbo ni convicción”

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires rompió el silencio y disparó contra sus contrincantes luego de la crisis de gobernabilidad que atraviesa el Frente de Todos

A dos semanas de la derrota del Gobierno, María Eugenia Vidal rompió el período de gracia que desde la oposición le dieron a la administración Fernández, teniendo la crisis de la fórmula presidencial frente a sus ojos.

De esta manera, para la candidata a diputada por la Ciudad, la última disposición sobre el no uso de tapabocas al aire libre fue la gota que rebalsó el vaso en la falta de convicción y de rumbo del gobierno.

“No aparece la escucha sobre el voto que el Presidente prometió esa misma noche, cuando dijo escuchar el mensaje de las urnas. Más bien aparece hasta cierta indiferencia al dolor, con las declaraciones de [Daniel] Gollán”, comenzó la ex gobernadora.

Y enseguida desplegó un arsenal discursivo: “No han entendido el dolor de los que no pudieron despedir a sus familiares, de los padres que saben que sus hijos perdieron más de un año y medio en la posibilidad de educarse, de quienes tenemos padres más grandes que estuvieron meses encerrados porque la vacuna les llegó tarde mientras hubo funcionarios que se vacunaron”, remarcó Vidal en diálogo con el programa “Sábado tempranísimo” de radio Mitre.

Más tarde, se refirió a las medidas que está lanzando el Presidente como “manotazos de ahogado” que no alcanzan para reparar las necesidades estructurales del país: “La Argentina tiene un problema de empleo, hace diez años que no genera empleo genuino, privado y de calidad. Hacer bonos, planes coyunturales, que después sabemos que vamos a pagar con más inflación, (…) es el peor impuesto que nos pueden poner”.

En cuanto al anuncio que dieron Vizzotti y Manzur sobre el relajamiento de las medidas sanitarias, Vidal marcó las contradicciones de un día para otro: “De repente teníamos que hacer filas distanciadas en la calle para votar, y a la semana abrimos los boliches, podemos ir a ver fútbol y nos podemos sacar los barbijos. Todo eso la sensación que da es de improvisación, falta de plan y hasta cierto miedo de en qué manos estamos”.

Otro tópico que Vidal no podía dejar pasar fue la reciente victoria de Cristina Fernández sobre su Presidente, a quien ella misma propuso a los y las argentinas, según describió en la carta pública que desató la crisis de gobernabilidad de su gestión. En ese sentido, Vidal retrucó: “Cristina es la máxima responsable porque eligió a Alberto de Presidente”.

Continuar leyendo

Campo

Manzur y Domínguez se reunieron de urgencia para resolver el conflicto de las exportaciones de carne

Por órdenes del Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Agricultura discuten una nueva política para remendar la relación con el campo, particularmente después de ver los resultados electorales en Entre Ríos y La Pampa

El Gobierno da un viraje de 180° tras la fulminante derrota electoral, a casi dos semanas de ver los resultados de las primarias. En ese sentido, Alberto Fernández ordenó a los flamantes jefe de Gabinete, Juan Manzur, y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, a elaborar un paquete de medidas que alivien al campo, lo que apremia una solución a las restricciones en las exportaciones de carne.

La variante económica es lógicamente un factor importante para el sector ganadero, incluyendo productores y frigoríficos, que están atendiendo a varios fenómenos derivados de la limitación a las exportaciones: menores ingresos, y consecuentes despidos. Sin embargo, también se ponen en juego cuestiones políticas. El fracaso del Gobierno en las urnas de La Pampa y Entre Ríos lo obligan a tomar un rumbo diferente si busca remontar la elección.

En Entre Ríos, en las que votó el 72,4% del padrón, Juntos por el Cambio se impuso en todos los departamentos de la provincia y se impuso por amplísimo margen: 52% contra 39,5% del Frente de Todos. En La Pampa, en tanto, la participación fue de poco más del 69% y Juntos por el Cambio se impuso al oficialismo por poco más de diez puntos: 48,8% a 38,3 por ciento.

Con el objetivo de recomponer la relación con el campo, Domínguez ya ordenó a los funcionarios bajo su órbita a reunirse con representantes técnicos de la Mesa de Enlace de aquel sector -integrado la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y los cooperativistas de Coninagro-, y el martes recibirá a los referentes de esas instituciones.

Del otro lado, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, pide con seguridad: “Esperamos que los anuncios que vaya a realizar el Gobierno vayan en línea con el levantamiento total de la medida, que ya está demostrado que fue una decisión que no hizo más que dañar a la producción, a la industria, a los trabajadores de la industria y al país todo”, dijo a Radio Mitre.

Continuar leyendo

Educación

Nicolás Trotta rompió el silencio: dijo que no había que subestimar a la sociedad a días de votar

Dijo que no compartía “la subestimación de la sociedad” a través de las medidas económicas que se puedan llegar a tomar en los próximos 50 días, esperando que la gente vote de manera distinta al pasado 12 de septiembre

El ex ministro de Educación fue uno de los que cayó en la volteada del recambio de Gabinete. Una semana después, rompió el silencio y habló de sus diferencias con el Presidente y con otras posiciones del Frente de Todos.

En diálogo con LN+, Trotta refutó declaraciones de compañeros de la coalición como la del candidato a diputado nacional Daniel Gollán, que dijo fiel a su estilo desdeñado: “con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto” a los votantes. Frente a ello, Trotta salió al cruce y dijo que no compartía “la subestimación de la sociedad” a través de las medidas económicas que se puedan llegar a tomar en los próximos 50 días, esperando que la gente vote de manera distinta al pasado 12 de septiembre.

“Lo que sí creo es que la economía es el 51% del resultado de las elecciones, en estas, en las del 2019, el otro 49% es el resto de las cosas, la salud, la educación”.

Diferencias con el Presidente

“Yo he tenido algunas diferencias con el Presidente, han sido públicas. En un momento, también las tuve con lo vinculado con la intensidad de la presencialidad en las escuelas, allá cuando estaba por impactar la segunda ola. Creo que el Presidente tenía mucha preocupación de lo que iba a ser el impacto de esa segunda ola; nosotros planteábamos la posibilidad de mantener la presencialidad en el Área Metropolitana”, reveló.

Otro episodio que causó rispideces entre ellos fue el de la maestra K que en un debate áulico despotricó contra un alumno que defendía al macrismo. Cuando Alberto Fernández lo celebró por Twitter, Trotta reconoció que no eran los modos de dar una clase de ciencias sociales.

Respecto de la estrategia de cambiar el Gabinete a última hora, Trotta podría sentarse al lado de Felipe Solá, en la lista de los abandonados por Alberto Fernández. “No sé si me jodió, lo que sí creo es que tenemos que poner en valor lo que se hizo y lo que faltó. Yo no he hablado con el Presidente porque no se ha dado la oportunidad de hablar con él. Yo planteo que fue un año y medio de mucho compromiso y mucho esfuerzo. Lo que nosotros, como gestión educativa, nunca dejamos de hacer, es dar las explicaciones de lo que hacíamos, con todas las diferencias”, destacó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR