Paritarias docentes

Docentes bonaerenses rechazan la propuesta y anuncian paro

En una reunión que tuvieron con los ministros de María Eugenia Vidal, los docentes rechazaron la suba semestral del 10% y amenazaron con una movilización para el 25 de abril

viernes 20 de abril de 2018 - 6:00 pm

En La Plata, los gremios reunidos bajo el nombre de Frente de Unidad Docente, se reunieron con los ministros del gobierno de María Eugenia Vidal para rever la propuesta salarial de este año.

En este caso, la Provincia cambió la propuesta y planteó un esquema semestral. Para el primer semestre ofreció un aumento del 10% a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio, más un reconocimiento por presentismo de hasta $3000 por docente.

“Los dos anticipos a cuentas de paritarias -el que se pagó la semana pasada y el que propusimos en esta reunión- eleva en $3250 el salario del docente que gana menos de 15 mil y a los que ganan más de 30 mil se lo lleva a $8.125”, sostuvieron fuentes de la administración bonaerense.

Para el segundo semestre, aclararon, propusieron volver a reunirse y negociar.

Con esta propuesta el salario promedio por presentismo pasa de 24.659 a 27.500 pesos en este primer semestre.

Más allá de las modificaciones, los gremios consideraron insuficiente la oferta. “Con este esquema es un 8% de aumento a mayo. Menos que la última vez, que a mayo ofrecían un 11%”, dijeron fuentes sindicales a Infobae.

Al igual que sostienen desde un comienzo, piden un aumento por encima del 20% que incluya una cláusula de ajuste automático.

El frente gremial anunció un nuevo paro en la Provincia este miércoles 25. Será el cuarto día de clase perdido para millones de chicos bonaerenses. El año pasado, por huelgas docentes, se perdieron 17 días.

COMENTARIOS