Salud
La papa no se puede comer porque engorda: ¿mito o verdad?
Este tubérculo estuvo durante mucho tiempo prohibido de las dietas porque se cree que es causante de los kilos de más debido a su alto contenido de almidón y carbohidratos; ¿es así?

Por Lic. Gina de Piccoli*
La papa, un alimento ancestral y de origen americano, forma parte de la alimentación de los argentinos desde hace ya muchos años. De acuerdo a un informe del INTA, en nuestro país se consumen 60 kilos de papa per cápita por año cuando el promedio en el mundo es de 30 kilos por persona.
En los últimos tiempos, la papa fue mitificada y hasta prohibida en ciertas dietas porque se cree que es causante de los kilos de más gracias a su alto contenido de almidón y carbohidratos, pero en esta nota te contamos cuál es la verdad sobre este gran y poderoso tubérculo.
La papa forma parte de los llamados “vegetales C” junto con el choclo, mandioca y batata, una categoría de vegetales un poquito más calóricos que el resto (porque contienen el doble de hidratos de carbono); sin embargo, una papa mediana, es decir de aproximadamente 200 gramos, tiene un montón de nutrientes tanto en su interior como en su cáscara.
En calorías, la papa tiene 165 kcal (casi lo mismo que contiene un choclo mediano), 35,4 gramos de hidratos de carbono mayormente en forma de almidón y 3,2 gramos de fibra primariamente en su cáscara. Además, tiene vitaminas principalmente del complejo B y minerales como fósforo. Es importante aclarar que la papa no contiene grasas.
Entonces, ¿de dónde sale la idea de que la papa engorda?
Este mito surge a raíz de las confusiones sobre el papel de los hidratos de carbono en nuestro organismo, razón por la cual se encasilló a la papa como fuente de éstos. Sin embargo, la papa es un alimento natural, que no contiene conservantes ni procesamientos industriales y, si las consumimos de manera inteligente, es un alimento muy versátil.
Entonces, ¿se debe controlar la cantidad de papa en mi alimentación?
Mas que controlar la cantidad, sería mejor observar los acompañamientos, formas de cocción y preparación de la misma como se explica a continuación:
1.
Si comemos la papa recién hecha, nos llenará menos que una papa cocida y enfriada. Esto es porque la papa, una vez cocida y enfriada, sufre un proceso conocido como “retrogradación del almidón” o también llamado “almidón resistente” que hace más lento el proceso de digestión en el estómago y, por lo tanto, permanece más tiempo allí. Esto se traduce en un aumento de la saciedad. Además, esquiva los famosos picos de azúcar en sangre (glucemia) que son tan importantes de evitar para los diabéticos, quienes buscan un aumento paulatino de la glucosa.
2.
Cuanto más procesada o subdividida esté la papa, menos nos va a saciar. Es decir si opto por comer un puré me dará menor saciedad que comer papas al horno crujientes ya que al estar más subdividido, estará menos tiempo en el estómago . Además aquello que requiere masticación “cansa” a nuestro cerebro y genera sensación de estar llenos en menos tiempo.
3.
Por otro lado, ciertas preparaciones necesitan de otros ingredientes y esto es lo que realmente aumenta las calorías de la misma. Se mitifica a la papa por ser nada más que la protagonista de ciertas recetas. Por ejemplo, si preparo croquetas de papa, necesitaré pan rallado, aceite, huevo; al igual que si hago un puré necesitaré leche, manteca y queso; a diferencia de lo que sucede si elijo unas papas al horno o ensalada de papa que solamente necesitaré el alimento en si. La clave está en elegir bien los acompañamientos.
4.
También es igual de importante el método de cocción. No es lo mismo una papa hervida, o al horno con un poquito de aceite, que comer papas fritas.
Entonces, no le tengas miedo a este alimento. Simplemente agregala a tu alimentación de manera inteligente; controlando la porción, combinándola con otros alimentos y eligiendo la manera más saludable de comerlas y cocinarlas.
¿Querés aprender más de estos tips saludables?
Los talleres estarán orientados a aquellas personas que necesiten bajar de peso o mantenerlo, adquiriendo hábitos saludables. Los mismos tendrán una frecuencia quincenal y serán realizados en Capital Federal y en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.
Para inscribirse en los talleres o consultarnos: Cel/Whatsapp: 11-6002-2103/ 11-6182-8814
*Lic. Gina De Piccoli – MN 9079
Mail : ginadepiccoli8@gmail.com – 11-6182-8814
Instagram: https://www.instagram.com/aviviraprendamos

Espectáculoshace 2 díasFOTOS | Wanda Nara se sometió a la dieta Kardashian para bajar 7 kilos y mostró los resultados
Espectáculoshace 4 díasFOTO | Facundo Moyano y Candela Arizaga están juntos en Europa: “No violamos ninguna perimetral”
Políticahace 2 díasMarketing Sports: la responsable de la despedida de Messi que muestra inconsistencias sobre su fundación
Deporteshace 4 díasSe olvidaron de Benín: el seleccionador reclamó que “no les dieron nada”
Sociedadhace 3 díasAlerta de la ONU: el fenómeno de El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos 75 años
Europahace 3 díasEn una nueva jornada de protestas en Francia, los estudiantes tomaron la Bastilla y hubo enfrentamientos
Políticahace 3 díasRevés para Máximo y Florencia Kirchner: Casación rechazó frenar el decomiso de sus bienes
Deporteshace 5 díasEl polémico show de drones sorpresa que hizo estallar de memes las redes

