Empleo

Crece el empleo, pero avanza la informalidad y el cuentapropismo

El Indec anunció que en el cuarto trimestre del 2017 se crearon 507.000 puestos de trabajo a comparación con el mismo período del año anterior

viernes 20 de abril de 2018 - 5:39 am

El mercado de trabajo continúa transitando un sendero de crecimiento. El Indec anunció este miércoles que en el cuarto trimestre del 2017 se crearon 507.000 puestos de trabajo a comparación con el mismo período del año anterior.

Según indica el portal La Política Online, sin embargo, el desagregado sectorial y por insumo de mano de obra preocupa a los especialistas.

“Últimamente las noticias de empleo son positivas, pero cuando vas a los datos puros el 70% corresponde a monotributos sociales, empleadas domésticas, monotributistas puros o cuenta propistas. Se está generando poco empleo asalariado privado y eso no es muy alentador”, alertó Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go.

En total, de cada 100 puestos laborales creados en 2017, solamente 31 corresponden al sector asalariado registrado y 69 se hallan en el mercado informal y el sector cuentapropista, dos segmentos calificados como de “menor calidad” por las consultoras económicas ya que no pagan cargas sociales y ofrecen menores remuneraciones.

Esta tendencia se profundiza en el cuarto trimestre del año pasado, dónde los números del Indec marcan que el 75% de la nueva ocupación se debió a la informalidad y el cuentapropismo. A su vez, el 20% del aumento del rubro asalariados registrados se justifica por un alza del empleo público.

Por otro lado, para Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped), además del “crecimiento modesto de los puestos de trabajo” -que en todo el 2017 se incrementaron en un 1,5%- otro elemento a resaltar en cuanto a la composición por sector de la actividad económica es “que la dínamica más fuerte se está dando en el comercio y la construcción, mientras que la industria sigue sin arrancar”.

En este sentido, los datos muestran una caída de 3.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero, pero con comportamientos muy heterogéneos donde se observa un reemplazo de empleo formal por informal.

Mientras que la ocupación asalariada registrada de este rubro sufre una baja de 17.000 vacantes, los informales y los no asalariados registran una suba de 14.000 empleos.

COMENTARIOS