Política

El Gobierno se defiende de las críticas internas: “Sabían nuestra política tarifaria”

Luego de las críticas de Elisa Carrió y la UCR, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, defendió el "aumento gradual" de tarifas; el presidente Mauricio Macri lo hizo unos días atrás

jueves 19 de abril de 2018 - 10:36 am

Sigue la interna en Cambiemos por la política tarifaria del Gobierno. Luego de las críticas de Elisa Carrió y la UCR, Mauricio Macri ratificó el aumento gradual de los servicios como único camino para reducir el déficit fiscal. En este sentido, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, le envió un mensaje a sus aliados políticos afirmando que “sabían” de la política tarifaria y los aumentos que se concretaron eran los previstos.

“Nuestros socios políticos sabían nuestra política tarifaria se las explicamos a ellos y en las audiencias públicas. Lo que pasa ahora con los precios no hace más que responder a la fórmula establecida y a la escalera de quita de subsidios planteada”, afirmó Quintana.

Consideró de todos modos que “no tienen que asustar los matices” de opiniones. Además confirmó que en las últimas horas habló con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“Su preocupación es genuina por el impacto en los sectores medios y medio bajos de las facturas; su posición enriquece el proceso de discusión. No es una fractura ni una quiebra. Hay que celebrar la diversidad”, señaló.

En declaraciones publicadas por el diario La Nación, Quintana dijo: “Estamos dispuestos a escuchar cualquier alternativa sin desconocer que lo que tenemos que hacer es resolver el déficit fiscal. Lo que hagamos más lento por un lado tendrá que ser más rápido por el otro. Las propuestas tienen que tener madurez y sensatez fiscal”.

Durante un almuerzo con empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba, enfatizó que “lo importante es ir en el rumbo correcto” y avanzar en un proceso desinflacionario “sin atajos, sin anclaje cambiario”.

Agregó que seguirán ese camino “aun cuando critiquen el gradualismo por izquierda y por derecha”.

Y cerró: “Los cuatro motores de la inflación se están acabando; uno es las tarifas, otro es la emisión espurea de dinero por parte del Central -agregó-. El tercero que es el tipo de cambio; flexible no debería ser objeto de procesos inflacionarios y la inercia inflacionaria se resolverá mirando en las paritarias la inflación futura y no la pasada”.

COMENTARIOS