Santiago Maldonado

Sergio Maldonado recibe 200 mil pesos mensuales de asistencia estatal

Tras la filtración de información que aseguraba que cobraron 1.600.000 pesos por parte del Estado, la familia salió a reconocer que los datos son verdaderos

miércoles 18 de abril de 2018 - 9:50 am

Se conoció a raíz de una denuncia presentada hace pocos días por el Ministerio de Seguridad de la Nación, asesorado por Fernando Soto, que considera que los Maldonado, su abogada, algunos testigos y los organismos de DDHH integran una asociación ilícita que pretende lucrar con la muerte de Santiago Maldonado y desprestigiar al gobierno nacional.

La cédula de notificación del juez Gustavo Lleral fue esclarecedora y obedecía a una solicitud que hizo la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien pretende que Lleral vuelva a atender en Esquel, en lugar de quedarse en Rawson como lo decidió hace algunas semanas.

Tras la publicación de esta información, desde la familia del joven fallecido reconocieron que reciben asistencia económica. Así lo hicieron saber en un posteo reciente en la página que usan para comunicar novedades sobre el caso: "A partir del 2 de agosto de 2017 nuestras vidas cambiaron abruptamente, debimos dejar nuestra casa y nuestro trabajo. Es lo que debíamos hacer y así lo hicimos. A todos los obstáculos a los que debimos enfrentarnos para saber dónde estaba Santiago, qué le había sucedido -persecuciones, seguimientos, espionajes, hostigamientos, humillaciones, malos tratos, mentiras, especulaciones- nos enfrentamos con los económicos. Por sugerencia de nuestra abogada Verónica Heredia, realizamos la petición el 29 de agosto a fin que el Estado removiera los obstáculos económicos que garantizara nuestro acceso a la justicia".

En esta línea, el comunicado aclara que "a fin de hacer frente al costo económico del proceso", los Maldonado contaron "con la solidaridad de infinidad de personas, las que también acompañan todos los días con sus palabras de afecto y estímulos". "Cabe aclarar que la asistencia económica del Estado a las víctimas y los familiares de las víctimas es una OBLIGACIÓN del Estado asumida en tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución", se detalló.

juez

El Estado ya pagó un total de 1.600.000 pesos, en concepto de 200 mil pesos por mes desde el primero de agosto de 2017. Al mismo tiempo, la abogada Heredia habría percibido unos 300 mil pesos en concepto de honorarios.

COMENTARIOS