Economía

Importadores denuncian que el Gobierno solo aprueba rápidamente las importaciones de 100 empresas

Así lo señaló Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores. Señaló que se trata de 100 empresas que manejan el 85% de "lo que entra en el país"

viernes 21 de marzo de 2014 - 11:39 pm

Apenas un centenar de empresas, que explicarían el 85 por ciento de lo que ingresa al país, no tendrían problemas para que el gobierno les apruebe rápidamente las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), denunció hoy el gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce.

“Hay cinco sectores que nunca tuvieron problemas para que les aprueben declaraciones juradas. Son menos de 100 empresas que manejan el 85 por ciento de lo que entra al país”, afirmó Ponce a radio El Mundo. [pullquote position=”right”]Importadores denuncian que el Gobierno solo aprueba rápidamente las importaciones de 100 empresas[/pullquote]

El directivo señaló que “estamos hablando de las terminales automotrices, de energía y minería, de la armaduría del Tierra del Fuego, de los grandes laboratorios y de lo que denomino, el ‘Club de los Grandes’, que son las grandes exportadoras, las acerías y los supermercados”.

“Estos sectores son menos de 100 empresas, pero hay 5500 empresas que importan menos de 500 mil anuales y 7 mil si se agrega al resto, que están con problemas”, sostuvo Ponce.

El titular de la entidad que representa a los importadores sostuvo que las restricciones para ingresar productos al país “están afectando las economías regionales”.

“Se están adelantando vacaciones, se están cortando horas extra y obviamente como lo reconoció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se ha detenido la creación de empleo formal y genuino en Argentina”, añadió Ponce.

Ponce afirmó que “estamos exigiendo reglas claras”, y sostuvo que los importadores están dispuestos a que “pongan los pedidos de información que quieran poner pero que se agilice el proceso”. “El 80 por ciento de lo que se importa en la Argentina es para la producción y trabar esto afecta directamente el trabajo de los argentinos”, añadió.

Ponce culpó por la caída del superávit de la balanza comercial de febrero de casi el 90 por ciento a lo que definió “política errónea” del gobierno.

Dijo que la baja se debió a “la caída de exportaciones que tienen que ver con muchísimas no se pudieron cumplir porque no llegaron los insumos en tiempo”.

COMENTARIOS