Seguinos en nuestras redes

Europa

Como en Los Simpsons: la lujosa mansión que nadie quiere comprar

Está ubicada en la localidad francesa de Gambais, a 40 km de París. Bucólica y elegante, no convence a los compradores.

Hermosa mansión cargada de historia, reza el anuncio de venta. Más de 180 m2 y jardín arbolado de 6.000 m2. Paz y tranquilidad: la casa está situada en Gambais, un pueblo de 2.500 habitantes a unos 40 km de París. Precio, 450.000 euros. El problema es que el domicilio tiene pasado. Entre 1915 y 1919, Henri-Désiré Landruasesinó allí a siete de sus once víctimas. Considerado el primer asesino en serie francés del siglo XX, “el Barba Azul de Gambais” fue guillotinado en 1922.

masnion 2

“Torre en venta en pueblo con comercios. Seis habitaciones, dos salas de baño y dos garajes. Encanto. Prevea reformas”. La oferta, publicada en el diario L’Est Républicain, remite al agente inmobiliario, un tal Gaëtan.

“La casa pertenece desde hace unos 40 años a una familia parisina que pasaba fines de semana y veraneaba allí”. El resto de la historia le cuesta más. “Ha llamado mucha gente, vecinos de pueblos cercanos. Pero en cuanto abordo la historia, las cosas se complican”.

De hecho, en el mismo periódico que publica los anuncios salió la entrevista de una señora de Gambais, “Paulette, nacida aquí a principios de los años treinta”, quien contó que “en 1939, una criada salió a pasear los perrazos que protegían la casa. Parece que tropezó, cayó, y los perros la devoraron. Y más tarde hubo un suicidio. Sólo de pensarlo se me hiela la sangre”. Y la de Gaëtan, claro. Porque el matutino Le Parisien asegura que todavía está en la cocina -“y funciona perfectamente”- la barbacoa en la que el asesino incineraba los cadáveres de sus víctimas. Por eso, hay quienes sugieren que la casa sea escenario de filmes de horror. De hecho, la historia ya inspiró dos: Monsieur Verdoux, de Chaplin (1947, sobre una idea de Orson Welles) y Landru (1963), de Claude Chabrol, en la que el gran Charles Denner mataba sin escrúpulos a Danielle Darrieux, Michèle Morgan y Stéphane Audran.

Publicidad

Barba profusa y profundamente oscura como sus ojos, cráneo despoblado por la calvicie, Landru no parecía destinado al oficio de seductor. Y su peor vicio fue la escritura. Su grafomanía es el eje de aquel caso. Porque desde los anuncios clasificados que empezó a publicar en la prensa en 1915, hasta el detalle minucioso de cada víctima, cada gasto, Landru lo apuntaba todo.

El asesino francés Landrú durante el juicio

El asesino francés Landrú durante el juicio

“Señor serio, con un pequeño capital, desea proponer matrimonio a viuda o mujer incomprendida”. En una libreta registraba el nombre y los datos de las mujeres que respondían, no se sabe si atraídas por la oferta de matrimonio o por aquello de “pequeño capital”.

Junto a cada nombre, su decisión: “responder”, “no interesa”, “pobre”, “veremos más tarde”. Landru encadenaba las citas, varias el mismo día. La elegida era conducida a su “casa de campo”, la casona que alquilara en Gambais bajo otro nombre. La primera noche era la última.

Lo que complicó la investigación fue la falta del corpus delicti.Arrestado en 1919, Landru apenas si responde con monosílabos a las preguntas. En realidad, sin las libretas nunca hubiera habido un caso Landru. Hizo falta la tozudez del inspector Jules Belin, de la primera brigada móvil de la policía parisina, para que a través de lo escrito en las libretas fuera desenredada la madeja.

Pero aunque Belin termina por estar tan convencido de que convence, nunca se conocerá en detalle lo que Landru hizo, ni cómo, ni por supuesto de qué manera convencía a esas jóvenes viudas, o jeunes vieilles filles -jóvenes solteronas-, para que no dudaran en recorrer 40 kilómetros en compañía de un desconocido hasta la casa hoy en venta.

Publicidad

Once mujeres siguieron lo que sería su vía crucis antes de que las sospechas de Belin llevaran a la cárcel a Landru e interrumpieran la serie. Pero aquellas anotaciones y el prontuario son sólo indicios, no pruebas. Y como Landru no abrió la boca, el misterio sigue en pie.

Sin embargo, el 25 de febrero de 1922 la guillotina hizo con su cuello lo que supuestamente Landru hacía con el de sus víctimas. “Ejecutado en Versalles. Sábado. A las 6:10 hs. Cielo despejado”, escribió a su vez Anatole Deibler, el verdugo.

Por Óscar Caballero, para diario La Vanguardia

Publicidad

Europa

Máxima tensión: Putin estuvo dispuesto a una guerra nuclear para quedarse con Ucrania

Sus espías y generales se lo impidieron. Así lo muestran mails filtrados por un informante del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)

Desde que comenzó el conflicto, Vladimir Putin no ha podido doblegar a Ucrania. Según algunos informes, el dirigente estaría “desesperado” y “sin estrategia”.

Una nueva evidencia muestra que el mandatario está dispuesto a todo para quedarse con el territorio, incluso hasta lanzar una guerra nuclear.

Así lo muestran correos electrónicos filtrados por un informante del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la sucesora de la KGB de la era soviética.

Vladimir Osechkin

Los documentos fueron publicados por Vladimir Osechkin, el activista ruso de derechos humanos exiliado en Francia que dirige el sitio web anticorrupción Gulagu.net.

De acuerdo a los mails fechados el 17 de marzo, el 21 de marzo y el 12 de abril de este año, Putin discutió con algunos de los más altos jefes del FSB la posibilidad de utilizar armas nucleares.

Publicidad

Sorpresiva declaración del Papa sobre la guerra en Ucrania: “Los más crueles son de Rusia”

Sin embargo, los espías lograron detenerlo. Le argumentaron sobre las graves consecuencias que un ataque nuclear tendría sobre la economía rusa y ponía en peligro su propia existencia.

Continuar leyendo

Europa

Rusia acusó al Papa Francisco de transmitir mensajes de “rusofobia” en su discurso

Mientras el sumo pontífice insiste en el diálogo, desde la potencia europea repudian las declaraciones del Santo Padre sobre la “crueldad” de sus hombres en el frente de batalla.

Este lunes, el Papa Francisco se refirió a la guerra en Ucrania que ya lleva más de nueve meses y sorprendió al criticar a Vladimir Putin y el accionar de las tropas rusas, cuando el Sumo Pontífice siempre optó por mensajes en los que no tomaba partido por ninguna parte.

“Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entranEn general, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc”.

Luego, Francisco confirmó en una entrevista a la importante revista jesuita América que está dispuesto a mediar por la paz entre Rusia y Ucrania, pero por segunda vez dijo algo más y los rusos reaccionaron duramente acusándolo de “una escandalosa perversión de la verdad”.

Rusia negó haber bombardeado Polonia: “Es una provocación para escalar la situación”

Publicidad

Francisco dijo que la Santa Sede se mueve en la dirección de “buscar la paz y el entendimiento”.

“Incluso pensé en hacer un viaje pero tomé una decisión: si viajo voy a Moscú y a Kiev, no a un solo lugar”, aclaró.

Por primera vez, el santo padre se internó en el tema de la invasión a Ucrania.

“Si hay un pueblo martirizado es porque alguien lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania hablo de los más crueles porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran al país”, señaló el Papa argentino.

Publicidad

Tras sus declaraciones, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo que las manifestaciones del Papa no solo exhiben “rusofobia” sino también “una escandalosa perversión de la verdad”.

“La unidad del pueblo multinacional ruso es inquebrantable y nadie podrá cuestionarla”, afirmó el embajador ante el Vaticano en una protesta formal no confirmada por las autoridades de la Santa Sede.

Continuar leyendo

Europa

Sorpresiva declaración del Papa sobre la guerra en Ucrania: “Los más crueles son de Rusia”

El Sumo Pontífice rompió el silencio sobre el conflicto y aclaró por qué nunca responsabiliza a Vladimir Putin ni condena el accionar del Kremlin

El Papa Francisco se refirió este lunes a la guerra en Ucrania que ya lleva más de nueve meses y sorprendió al criticar a Vladimir Putin y el accionar de las tropas rusas, cuando el Sumo Pontifice siempre optó por mensajes en los que no tomaba partido por ninguna parte.

“Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran. En general, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc”.

Desde el comienzo de la guerra el Papa había sido criticado por no repudiar la crueldad de las tropas rusas ni la decisión del Kremlin de invadir a su país vecino, sin embargo esta vez se refirió al respecto: “Ciertamente, quien invade es el Estado ruso. Esto está muy claro. A veces intento no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga nombre y apellidos”, dijo en diálogo con America Magazine.

Y al respecto agregó: “¿Por qué no nombro a Putin? Porque no es necesario; ya se sabe. Sin embargo, a veces la gente se aferra a un detalle. Todo el mundo conoce mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo”.

Publicidad

Respecto a la política exterior que persigue el Vaticano, Francisco fue tajante: “La posición de la Santa Sede es buscar la paz y buscar un entendimiento. La diplomacia de la Santa Sede va en esta dirección y, por supuesto, siempre está dispuesta a mediar”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR