Negocios

Astillero español compite con Francia por buques patrulleros para Argentina

El ministro Oscar Aguad analiza la adquisición de cuatro buques patrulleros oceánicos (BPO) que, en un primer momento, tenía como candidata a una compañía francesa, pero ahora el paño parece haber cambiado

martes 17 de abril de 2018 - 2:52 pm

La reunión del presidente Mauricio Macri con su par francés, Emmanuel Macron, en enero pasado no rindió los frutos esperados. Mientras muchos auguraban un acercamiento que allanara el camino para el dilatado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el flamante primer ministro francés puso más reparos de los que esperaban en Casa Rosada.

Estos obstáculos llevaron a la Argentina a frenar el acuerdo por la compra de cuatro buques patrulleros oceánicos (BPO) a una empresa francesa. En lugar de los galos, Argentina puso la mirada en una empresa española que le permitiría ahorrar varios millones de euros, ya que cuenta con una propuesta más accesible. La diferencia entre una propuesta y otra son 100 millones de euros. Nada para despreciar, sobre todo en un momento en el que el Gobierno busca achicar el gasto de las cuentas públicas.

El nuevo candidato apuntado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, es el astillero Gondan, una empresa mediana con amplia experiencia en barcos de tecnología de avanzada que puede fabricar un modelo equivalente al de Francia pero con una serie de ventajas.

Según publicó Gaceta.com.ar, la primera de las ventajas es el precio, dado que el grupo hispano produce directamente los BPO, mientras que el ministerio galo de Defensa no los fabrica en su complejo industrial sino que subcontrata un astillero privado francés, con lo cual la operación sería aún más lenta y costosa y genera un valor de venta final más alto.

La segunda conveniencia tiene que ver con las condiciones de pago, que son mejores en el caso de Gondan, con un préstamo blando incluido.

Y la tercera, es que los españoles ofrecen como alternativa la posibilidad de armar dos de los cuatro patrulleros en un astillero argentino, que podría ser Tandanor, en el puerto de Buenos Aires, o el de Río Santiago, en La Plata.

Por el momento, la compañía española y la francesa se debaten por ganar una de las principales compras de la era Macri. Habrá que esperar para saber cuál de las dos es la elegida.

COMENTARIOS