Sociedad

Colocarán cámaras y botones “antipánico” en colectivos

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció que todas las unidades tendrán que colocar esos dispositivos en un plazo máximo de seis meses

martes 17 de abril de 2018 - 6:01 am

Ayer a la noche, y tras reuniones con empresarios de transporte y el gremio de los choferes, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo anunció que a través del Banco Provincia se dará un crédito a bajas tasas por 180 millones de pesos para que las líneas de colectivos puedan equipar con cámaras de seguridad las 9000 (5000 provinciales y 4000 comunales) unidades que transitan por el conurbano y el interior provincial.

Agregó que una vez que esos equipos estén instalados, se les proveerá a los choferes un botón antipánico para que puedan alertar a la policía de situaciones de riesgo.

Se explicó ayer que las empresas tendrán 90 días para equipar las unidades que realizan recorridos nocturnos y 180 días para las que circulan solo de día.

Al igual que en la Capital, los colectivos deberán tener al menos cuatro cámaras, una en cada puerta, otra que captará todo el espacio interior y una al frente, que registrará lo que ocurre en la vía de circulación a medida que el vehículo avanza.

“La gobernadora María Eugenia Vidal le solicitó al presidente del Banco Provincia (Juan Curutchet) un financiamiento a cuatro años con una tasa muy baja, del 15%. Esta línea blanda de créditos se las ofrecimos hoy (ayer) a las cámaras que agrupan a los propietarios de transportes para que puedan equipar sus colectivos. La falta de fondos fue uno de los temas que hasta ahora había imposibilitado la reglamentación y puesta en marcha de esta ley que ordena llevar cámaras de seguridad”, dijo Ritondo al diario La Nación.

El ministro estimó que los equipos de videovigilancia a ser instalados en los colectivos costarán alrededor de $35.000 por unidad.

“El Ministerio de Seguridad se hará cargo de la instalación de un botón antipánico para el chofer y las imágenes que se registran podrán ser guardadas por un tiempo en nuestro centros de monitoreo y almacenamiento”, dijo el ministro.

COMENTARIOS