ARA San Juan

El Gobierno contratará a un excéntrico “especialista” para buscar al ARA San Juan

Se trata de Hugo Marino, quien asegura poder encontrar el submarino desaparecido "en 100 días" a cambio de un pago de 3,8 millones de dólares; la decisión la anunció el ministro Oscar Aguad ante el pedido de los familiares

lunes 16 de abril de 2018 - 6:05 pm

“Escucho todas las versiones, desde si fueron los pesqueros chinos hasta eventuales teorías de marcianos”, aseguró Hugo Marino, el dueño de una empresa radicada en Miami, encargada de buscar aviones y naves que se hundieron en el mar y será contratada por el Estado argentino para buscar al submarino ARA San Juan.

La frase del excéntrico “especialista” se dio en una entrevista que publicó este domingo La Nación. Este lunes, en su comparecencia frente a la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con el submarino, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que contratarán a la empresa, tras un pedido de los familiares.

La empresa del elegido pide 3,8 millones de dólares por una búsqueda que durará 100 días y pide un 10% del presupuesto en forma de adelanto.

Sin embargo, son muchas las preguntas a las que Marino respondió con evasivas en su reciente reportaje a La Nación y que hacen dudar sobre la seriedad de la propuesta. Consultado sobre la posibilidad de encontrar restos de la nave tras una implosión, el “especialista” venezolano lanzó: “Por lo menos, la hélice tendría que aparecer. La materia se transforma, pero no desaparece”.

Además, cuando le preguntaron si “todas” sus búsquedas habían sido eficaces, el empresario respondió con otra evasiva: “Participamos en unas cinco búsquedas, principalmente de aviones, como el de Air France que cayó en el océano Atlántico, y otra aeronave que permaneció nueve años sumergida en Los Roques, a 975 metros de profundidad. De ninguna experiencia me fui derrotado. Me retiré de la operación del Malasia Airlines, a los tres meses, porque sentí que me ocultaban información”.

Otra de las frases que dejó picando Marino fue la siguiente: “Con la búsqueda del submarino todos entraron en un túnel oscuro. Yo les dije a los familiares que hay una luz. No me pregunten por qué las demás embarcaciones no encontraron el submarino. Yo sé que lo voy a encontrar”.

COMENTARIOS