Elecciones 2019

Polémica reforma constitucional: pese a encuestas en rojo, Lifschitz quiere la “re”

Los últimos sondeos indican que la "ola amarilla" se impondría en 2019 y muestran al socialismo muy alejado; a pesar de ello, el gobernador quiere cambiar la Constitución local para que lo habilite a segundo mandato

lunes 16 de abril de 2018 - 5:01 pm

No será una tarea fácil: con las encuestas en contra, el actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, igual decidió impulsar la reforma de la constitución en su provincia, lo que lo habilitaría a ir por un segundo mandato.

Este lunes, el jefe provincial presentó de manera formal el proyecto que muchos daban por descontado que presentaría en los próximos días.

El socialismo santafesino enfrenta magros resultados en su lucha contra el narcotráfico y esto quedó en evidencia en el último mes. Para colmo, Rosario se convirtió en los últimos días en una vidriera de la guerra que azota a la ciudad, donde bandas narco luchan por el territorio.

Estos hechos llevaron a que el socialismo viera reducido el apoyo popular. Así quedó claro en la última encuesta realizada por Analogías: Cambiemos está en la cima de intención de voto con el 31,6 por ciento de las preferencias. Lo siguen el peronismo y Unidad Ciudadana (que fueron medidos juntos por la consultora) con el 20,7 por ciento; y el socialismo, tercero, cosechó una marca de 15.3 por ciento. La izquierda, en tanto, obtuvo el 3,1.

Hoy, Lifschitz dijo que la reforma “no es una ocurrencia de este gobierno, sino que se inició con mucha anterioridad en el mensaje, en las propuestas, en las ideas de otros gobernadores de distintos partidos políticos, de constitucionalistas, de expertos, de dirigentes políticos de todos los sectores que se han manifestado a favor de un proceso de reforma Constitucional desde hace muchos años, más de 20 por lo menos”.

Desde la oposición dieron indicios de que no apoyarán a reforma empujada desde la gobernación. Sin embargo, ninguno de los partidos terminó por definir su postura final, ya que tanto el PJ como el PRO están a la espera de una reunión de sus órganos partidarios para unificar una versión.

COMENTARIOS