Insólito

De terror: futbolistas panameños cayeron presos por secuestro

Según un comunicado de la fiscalía, "la víctima se mantiene aún bajo secuestro desde el mes de febrero"

domingo 15 de abril de 2018 - 5:34 pm

El fútbol tiene casos conocidos de jugadores que han terminado en la cárcel por cometer distintos tipos de delito, pero sin dudas el casi más extraño se dio esta semana en Panamá.

La justicia de ese país imputó cargos a tres jugadores del Sporting de San Miguelito, equipo de la primera división local, por presuntamente secuestrar a un chino, que aún no ha sido liberado.

El juez ordenó la detención provisional de Luis Mendoza, Kevin Schuartz y Dámaso Santos por los delitos contra la libertad individual (secuestro) y contra el orden económico (uso indebido de tarjetas de crédito) en perjuicio de un joven de origen chino en Ciudad de Panamá.

Según un comunicado de la fiscalía, “la víctima se mantiene aún bajo secuestro desde el mes de febrero”.

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Jairo Samaniego, presentó como pruebas contra los futbolistas “diligencias de allanamiento, informes de líneas telefónicas, y estado de cuentas de las tarjetas de crédito”, entre otros.

El Sporting de San Miguelito, equipo representativo de un populoso distrito contiguo a Ciudad de Panamá, condenó los hechos en otro comunicado y manifestó que colaborará con las autoridades.

Durante los últimos años jugadores de fútbol panameños se han visto involucrados o envueltos en diversos actos delictivos. Hace casi un año, el jugador de la selección panameña, Amílcar Henríquez, fue acribillado a balazos.

En 2011, el arquero del Plaza Amador Eric Luna también fue asesinado a tiros cuando se encontraba conversando frente a su casa. Ese mismo año, Abdul Chiari, exinternacional y ayudante técnico del Árabe Unido, fue asesinado cuando se dirigía al entrenamiento del equipo.

La misma suerte corrió el futbolista Javier de la Rosa, del equipo Chorrillo, muerto de varios disparos a las afueras del estadio donde minutos antes su equipo había jugado.

El arquero exinternacional Óscar McFarlane fue arrestado por presunta posesión de droga y homicidio, aunque por este último caso fue absuelto.

A su vez, el delantero José Luís Garcés fue condenado en 2005 por el delito de tentativa de homicidio, el mismo año en que el exdelantero del Árabe Unido Kairo Óscar Martínez fue detenido por la policía en posesión de una ametralladora mini Uzi.

COMENTARIOS