Sociedad

Registro de violadores: empezará a funcionar antes de 2019

Así lo confirmaron fuentes del ministerio de Justicia, a un año del anuncio por parte del Gobierno nacional para que comience a funcionar

domingo 15 de abril de 2018 - 7:27 am

El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual estará terminado antes de 2019.

Así lo confirmaron fuentes del ministerio de Justicia, a un año del anuncio por parte del Gobierno nacional para que comience a funcionar.

“Es un tiempo razonable. No se puede poner en marcha de la noche a la mañana. Acá no te podes equivocar”, aseguró el subsecretario de Asuntos Registrables del Ministerio de Justicia, Martín Borrelli.

La iniciativa, que tiene por fin la confección de bases de datos para el esclarecimiento de investigaciones judiciales vinculadas a delitos sexuales, fue impulsada por la las Madres del Dolor y sancionada en 2013.

Tras años de estancamiento y luego del asesinato de Camila García en abril de 2017, el Ejecutivo anunció su impulso y finalmente fue reglamentada a través del decreto 522/2017.

Según indica el diario Perfil, hasta el momento el proceso se encuentra en la fase de acreditación de los laboratorios y el entrecruzamiento de datos para identificar a cada uno de condenados con sentencia firme que hay en el país y a quienes se les tomarán las muestras.

Según datos de la Subsecretaría de Asuntos Registrables, en la Argentina hoy son 21 mil los condenados con sentencia firme por delitos sexuales, crímenes que van desde violaciones hasta casos de exhibicionismo. De ellos, más de 5 mil se encuentran en prisión y los otros 15 mil tienen libertad condicional, anticipada o prisión domiciliaria.

COMENTARIOS