Política

El Gobierno y la Corte buscan definir cambios en la Justicia

La cumbre convocará al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Justicia Germán Garavano, y todos los jueces del máximo tribunal judicial

domingo 15 de abril de 2018 - 7:02 am

El Gobierno y la Corte Suprema de Justicia tienen previsto reunirse oficialmente el próximo lunes 16, a las 5 de la tarde, para acordar un plan de reformas para el Poder Judicial.

La cumbre convocará al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Justicia Germán Garavano, y todos los jueces de la Corte Suprema.

No se trata de un encuentro más como los que Garavano mantiene varias veces por semana con los cortesanos, ni una nueva charla telefónica como las tradicionales entre Garavano y Lorenzetti .

Los organizadores se esforzaron por darle a la cita carácter oficial, pues para cada uno de los actores esa foto conjunta tiene valor propio, según sus intereses.

Según indica el diario La Nación, el encuentro se conoce en medio de la nueva arremetida de Elisa Carrió contra Lorenzetti, a través de la presentación de una ampliación de su pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema.

En lo concreto se descuenta que en esa reunión se hable sobre algunas reformas puntuales sobre las que hay consenso, como la necesidad de avanzar en la digitalización de la Justicia, con la llegada del expediente electrónico a los fueros que todavía se comunican a fuerza de papeles y carpetas. Este tema no plantea controversias y hay voluntad, tanto en el gobierno nacional como en la Corte Suprema.

Otro asunto a tratar, pero que depende de un reforma legislativa, es buscar un empalme entre el nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia en Salta a fin de año, y el actual. En ese sentido, una idea es acortar la posibilidad de presentar recursos, como una manera de acelerar los procesos.

COMENTARIOS