Judiciales

La Justicia ordena que todos los bingos paguen Ganancias

La decisión de la Cámara alcanza a tres bingos del presidente de Boca Juniors y operador judicial de Cambiemos, Daniel Angelici, quien había iniciado su propio reclamo, en paralelo al de la Uadee

sábado 14 de abril de 2018 - 9:11 pm

La Cámara en lo Contencioso Administrativo federal dispuso que todos los bingos deberán pagar el impuesto a las Ganancias, completo, sin recortes ni medidas cautelares. Este fallo revoca la cuestionada medida cautelar que beneficiaba a los bingueros nucleados en la Unión Argentina de Empresarios de Entretenimientos (Uadee).

Según informó La Nación, los camaristas Rodolfo Facio y Carlos Grecco consideraron que bingueros no lograron demostrar que sea “confiscatoria” la carga adicional que el Congreso aprobó para la industria del juego en general, ni que los bingos afronten un peligro concreto de ir a la quiebra en el tiempo que le tomará a la Justicia evaluar su impacto real.

Facio y Grecco estimaron que todos los bingueros deberán continuar con sus reclamo en tribunales, donde el juez de primera instancia podrá ordenar los peritajes contables necesarios para evaluar el impacto de la modificación tributaria y fijar su posición en una sentencia.

Los bingueros sostenían que era “confiscatorio” el aumento del 35 al 41,5% en el impuesto a las Ganancias dispuesto por la ley 27.346 y el decreto 179/17 que firmó el presidente Mauricio Macri, y afirmaron que esa suba podía llevarlos al quebranto, pero los abogados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apelaron ambos fallos.

Al apelar, la AFIP centró sus reclamos en dos puntos. Por un lado, que la Uadee no tenía legitimación para intervenir por sí misma (es decir, que cada empresa controlante de bingos debería reclamar por su propia cuenta) y que los bingueros nunca demostraron el impacto concreto de la recarga en la alícuota, ni que fuera “confiscatoria”.

Según la AFIP, Lavié Pico basó sus conclusiones en “una hipotética situación financiera de las [empresas] representadas, sin demostrar realmente la situación particular de cada una”, al punto que solo 5 de los 18 bingos representados por la Uadee presentaron certificaciones contables, mientras que los abogados de Angelici, acompañaron un cálculo hipotético que los técnicos del organismo tributario no pudieron corroborar.

Los letrados de la AFIP aprovecharon también su recurso de apelación para cargar contra la industria del juego en general y defender las atribuciones del Estado para regularla: “Es innegable la existencia de grandes negociados de quienes explotan y administran los juegos de azar y el perjuicio que esa actividad ocasiona a millones de personas que se encuentran afectadas por la adicción al juego”, indicaron.

COMENTARIOS