Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Siria: el Gobierno condenó el uso de armas químicas y pidió evitar una “escalada de tensión”

Durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, el presidente reiteró la necesidad de lograr una salida pacífica para Venezuela y de tener gobiernos sin corrupción en la región

El Gobierno argentino condenó este sábado el uso de armas químicas, “tal como ocurrió en los últimos días en Siria” a través de un comunicado emitido por Cancillería. Además hizo un llamado a la comunidad internacional para “preservar la paz y seguridad” y para “evitar una escalada de tensión”, a propósito del bombardeo que realizaron Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra objetivos sirios.

“En la delicada coyuntura de estas horas, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y asimismo insta que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes”, agrega.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri habló hoy ante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Lima, tras los ataques, y reiteró el pedido de Argentina de fomento del diálogo internacional para evitar que se intensifique el conflicto.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo,según anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Política

Un ex funcionario chavista aseguró que mandaban dinero a “Néstor Kirchner en Argentina”

Se trata del ex jefe de inteligencia de Chávez Hugo Carvajal quien declaró ante la justicia española

Una gran parte de los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica, durante los años que Hugo Chavez fue presidente de Venezuela, quedaron comprometidos luego de que el ex general venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios declarara ante la justicia española que el Gobierno chavista enviaba fondos, cuya procedencia de desconoce, a los aliados del chavismo, para financiar campañas y objetivos políticos. El ex presidente Nestor Kirchner fue mencionado entre los beneficiados.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, sostuvo el ex jefe de inteligencia.

Y luego agregó: “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”. El ex oficial chavista dio su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional de españa Manuel García-Castellón, según afirma el Ok Diario de ese país.

El mismo medio afirma que el dinero era enviado por medio de valijas diplomáticas que están protegidas por el articulo 27 de la Convención de Viena que prohíbe que este tipo de equipaje sea retenido o abierto por autoridades nacionales, a la vez que no requiere pasar por aduana. Esto le otorgaba inmunidad para financiar partidos políticos ideológicamente similares burlando los controles gubernamentales, tal como fue el caso de Podemos al mando de Pablo Iglesias en España.

Según el diario, en base a lo que declaró Carvajal, “el dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro”. Éste era el secretario de Nicolás Maduro.

“Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero¨. Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

El envío de dinero de en valijas que menciona Caravajal Barrios rememora el caso del venezolano Alejandro Antonini Wilson quien en 2007 arribo al país junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con 800.000 dólares. Posteriormente el funcionario chavista reconocio que dicho dinero era para financiar la campaña de Cristina Kirchner.

Estas declaraciones surgen mientras el ex empresario colombiano Alex Saab comparece ante un juez federal de Miami, luego de ser extraditado de Cabo Verde, acusado de ser presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro y de lavar dinero para la cúpula Chavista.

 

Con información de Clarín y Ok Diario

Continuar leyendo

Política Internacional

Murió Colin Powell, ícono de la cuestionada invasión de EE.UU. a Irak en 2003

El representante de la diplomacia estadounidense durante la presidencia de George W. Bush se encontraba completamente vacunado, pero falleció por consecuencias del Covid-19

El ex Secretario de Estado de los Estados Unidos Colin Powell murió por complicaciones del Covid-19, según anunció en las últimas horas su familia. El ex funcionario estadounidense tenía 84 años y trabajó con presidentes demócratas y republicanos en la guerra y la paz, pero su reputación se deterioró cuando compareció ante la ONU e hizo afirmaciones imprecisas para justificar la guerra en Irak.

Antes de convertirse durante el mandato de George W. Bush en secretario de Estado, Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto.

Luego, desempeñó el cargo de Secretario de Estado durante las “guerras contra el terror” que Estados Unidos lanzó en respuesta a los atentados del 11 de Septiembre.

“Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”, dijo su familia en una publicación en Facebook.

El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

Powell fue confirmado por unanimidad como secretario de Estado en 2001, y en ese cargo le tocó lidiar con los atentados del 11 de Septiembre. Como principal diplomático de Bush, se le encomendó la tarea de generar apoyo internacional para la guerra contra el terrorismo, incluida la guerra de Afganistán, pero su mandato quedaría marcado por el apoyo que dio a la invasión de Irak.

Powell siempre estará asociado con su controvertida presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, cuando pronunció un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después.

Continuar leyendo

Política General

Felipe Solá prendió el ventilador: criticó al Presidente por su salida y reveló que nunca lo llamó

El ex Canciller rompió el silencio y contó cómo se enteró de su repentina salida como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores

A pocas semanas de haber sido expulsado de la Cancillería, Felipe Solá salió a criticar la forma en la que lo corrieron del Gobierno y contó que el Presidente no se comunicó con él tras su salida. Además, aseguró que no se esperaba la decisión.

En diálogo con la periodista Nuria Am en CNN, el ex funcionario dijo: “La forma en que recibí la noticia, que fue un llamado de Cafiero, me pareció que no era la apropiada por una cantidad de razones y se lo hice saber al Presidente”.

Recordemos que Solá se enteró que sería echado de su cargo cuando ya estaba viajando hacia México para representar a Argentina en la cumbre de la CELAC.

Distanciado del Gobierno, Felipe Solá se despidió de Cancillería

Solá aseguró, además, que muchas veces le costó hablar con el Presidente para conocer su posición sobre temas trascendentes para la política exterior y que se sintió defraudado por su salida del gabinete nacional. “Yo pensé que la Cancillería funcionaba muy bien, no lo imaginé”, afirmó.

“Uno habla con el presidente cuando lo llaman. No volví a hablar, no me llamó. Con Cafiero fue por whatsapp. Yo estaba en un avión en El salvador. Le pedí que no anunciaran la noticia así no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el gabinete era muy grande, y me contestó que los tiempos eran distintos y que lamentaba mucho que así fuera”, agregó.

Con relación al nuevo rol de Cafiero como Canciller, Solá señaló: “Lo que tenga de inexperiencia lo puede solucionar con su cercanía con el Presidente, eso es muy importante. En política exterior se toman decisiones que impactan a todos los argentinos y hay que ser coherentes con lo que piensa el Presidente. Ahí Cafiero tiene una ventaja, tiene otras desventajas de la inexperiencia en la política y en lo diplomático”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR