Historia

Auschwitz: un recorrido por el corazón del horror nazi

El mayor campo de concentración del mundo es actualmente una de las visitas más emotivas y duras para el viajero

sábado 14 de abril de 2018 - 7:52 am

X7F-2578396 - © - Lucas Vallecillos

Una cárcel gigantesca

Todo el recinto estaba vallado para evitar que los presos pudiesen escapar. Algunos de ellos aprovecharon las descargas eléctricas para suicidarse.

BEP-BEW1D02B255 - © - Bednarek Dariusz

Ruinas de las cámaras de gas

En Birkenau había cuatro crematorios con cámara de gas que fueron destruidos por el régimen nazi antes de la llegada del ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

X7F-2578394 - © - Lucas Vallecillos

Pabellones de Auschwitz

En estos pabellones, o bloques, se encontraban algunas de las habitaciones donde vivían hacinados los prisioneros, los baños, la sala de castigo, celdas y el centro administrativo. En ellas también vivían algunas familias de las SS. Actualmente en ellos se encuentran las pertenencias de las víctimas, mobiliario y las fichas de algunos de los prisioneros.

PAH-1537-91974034

Entrada Birkenau

La entrada principal a Birkenau es una de las imágenes más reproducidas de Auschwitz. Era la más grande de los tres campos de concentración, ya que por ella entraban los trenes directamente con los prisioneros.

X7F-2578401 - © - Lucas Vallecillos

Entrada a Auschwitz I

La entrada principal a Auschwitz recibía a los prisioneros con el lema Arbeit macht frei (el trabajo te hace libre), un eslogan utilizado por el Gobierno de Weimar y rescatado por el régimen nazi.

MDI-PL0110062N - © - Fabrice Cateloy

El muro de los fusilamientos

Este muro, donde fueron asesinados miles de prisioneros, está situado en Auschwitz I. Actualmente se encuentra tal y como lo dejó el régimen nazi, aunque en él en vez de cuerpos, pueden verse flores y velas.

MDI-PL0110033N - © - Fabrice Cateloy

Auschwitz-Birkenau memorial

El memorial por el más de un millón de víctimas que perdieron la vida en Auschwitz se encuentra en Birkenau. En él se hace alusión a los prisioneros de todos los países.

auschwitz-birkenau_7d8e7f80

Auschwitz-Birkenau

Birkenau fue construido justo un año después que Auschwitz, en 1941. Fue el segundo campo de concentración del complejo y también el más grande. Albergó hasta 100.000 presos y fue utilizado para los exterminios en masa.

Fuente: National Geographic

COMENTARIOS