Salud

¿Sufrís de ortosomnia?

De qué trata este trastorno de sueño que muchas personas padecen sin saberlo

sábado 14 de abril de 2018 - 7:00 am

“Me quedan 3 horas y media para descansar, ¡noooo!”. ¿Calculaste cuánto te queda para dormir? ¿Tenés una aplicación para controlar el sueño y saber cómo descansaste? Tras esas preguntas, ¿te cuesta dormirte? Pues bien… la ciencia tiene algo para decirte.

Tenés ortosomnia, un trastorno del sueño al obsesionarte con él, el descanso, las horas y las aplicaciones. Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine “el uso de dispositivos portátiles para el seguimiento del sueño brinda la oportunidad de controlar los patrones de sueño. Sin embargo, hay un número creciente de pacientes que buscan tratamiento para las alteraciones del sueño autodiagnosticadas, como la duración insuficiente del sueño y el insomnio debido a los períodos de sueño ligero o inquieto observando en sus datos el rastreador de sueño”, explica.

El hecho de depender de una app para controlar el sueño puede no solo generar estrés, sino también puede derivar en el autodiagnóstico del trastorno de sueño (y puede derivar en un verdadero trastorno de sueño, por la preocupación). El objetivo de la aplicación es ayudarte a controlar el sueño, no obstante sucede lo contrario: lo empeora y genera preocupaciones inexistentes.

¿Por qué se llama así? «Orto» significa corregir y «somnia», dormir. La obsesión por corregir el sueño es lo que causa el trastorno del descanso de forma inconsciente.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Según Business Insider, lo mejor para dormir de forma constante (y sin estresarse) es cumplir una rutina. Tener una misma hora para irse a dormir y despertarse diariamente ayuda a regular el sueño.

Fuente: Vix

COMENTARIOS