Guerra en Siria

Siria, bajo ataque: EEUU, Francia y Reino Unido bombardearon Damasco

Las potencias están atacando Damasco, la capital de ese país. Donald Trump dijo que es en respuesta al ataque químico del régimen de Bashar Al Assad en la localidad de Duma.

viernes 13 de abril de 2018 - 10:57 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta noche desde la Casa Blanca que ordenó al ejército una operación militar de ataques limitados con misiles contra objetivos en Siria, tras un presunto ataque con armas químicas contra civiles por el que acusa al régimen de Bashar Al Assad. La operación está apoyada por Francia y Gran Bretaña.

Es la segunda vez que Trump ataca blancos en Siria. En abril del año pasado, había golpeado con 50 misiles Tomahawk bases militares sirias, en represalia por un ataque químico de las tropas de Assad. El ataque sería similar o quizás mayor.

Desde la Casa Blanca, el estadounidense anunció a las 9 de la noche, hora de Washington (10 de Argentina), que la ofensiva estaba en marcha. Dijo que “el objetivo de la acción de esta noche es establecer un freno” a la producción y el uso de armas químicas de Siria, y describió este propósito como un tema de seguridad nacional “vital” para su país.

El presidente también pidió a Rusia y a Irán, dos países que apoyan al régimen sirio, que elijan de qué tipo de nación quieren ser socios, y sugirió que algún día Estados Unidos puede volver a ser aliado de ellos si cambian sus políticas.

La ofensiva se lanzó casi una semana después de un ataque en Duma, el sábado pasado, donde según organizaciones humanitarias en el lugar señalaron que murieron más de 40 personas con gases químicos. Trump canceló su participación en la Cumbre de las Américas en Lima este fin de semana para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”, y dejó en claro que busca que Assad, y sus aliados Moscú y Teherán, paguen un alto costo por el ataque.

Tanto Siria como Rusia han desmentido que se hayan lanzado gases tóxicos en ese enclave, pero Trump lo da como un hecho, y advirtió que ese ataque “feroz y barbárico” tendría una respuesta.

Hubo un fuerte debate sobre si un nuevo ataque colocaría a Estados Unidos en una situación peligrosa con Assad y con Rusia y si la ofensiva lanzada con “misiles lindos e inteligentes”, como dijo Trump, sería suficiente para detener el uso de armas químicas.

Mientras tanto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió el martes por la tarde un mensaje en el que advertía sobre “posibles ataques aéreos en Siria (…) dentro de las próximas 72 horas”. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio puso a sus fuerzas “en estado de alerta” en los aeropuertos y bases militares de este país.

COMENTARIOS