Caso Cristóbal López

Qué jueces decidirán si Cristóbal López vuelve a la cárcel

Es en la causa en la que está acusado el empresario de no pagar al Estado $8000 millones por impuestos a los combustibles

viernes 13 de abril de 2018 - 5:25 am

Se definió quiénes serán los jueces de la Cámara de Casación que deberán decidir si Cristóbal López vuelve a la cárcel en la causa en la que está acusado de no pagar al Estado $8000 millones por impuestos a los combustibles.

Los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi son los que deberán tomar esa decisión y, además, revisar si lo acusan de evasión, como dispuso la Cámara Federal, o mantienen la calificación de fraude, delito por el que fue procesado.

Así lo decidió el presidente del tribunal Gustavo Hornos. El juez había dispuesto el 6 de abril clarificar la integración de los magistrados que intervienen en la causa de Oil Combustibles y había establecido que los jueces naturales eran Mahiques, él mismo y Figueroa.

Pero luego se presentaron las defensas, la AFIP que es querellante, el fiscal Raúl Pleé y el propio Mahiques, y señalaron que esta causa era conexa con otras vinculadas a Cristina Kirchner donde el hijo de Mahiques, Ignacio, actuó como fiscal y por eso el juez se excusaba.

Según indica el diario La Nación, en esos procesos ya intervenía el juez Riggi como integrante de la Sala I de Casación para reemplazar a Mahiques.

Así, Hornos, recogiendo esa idea, dijo que “habiéndose cumplido el objeto de dar transparencia frente a las partes y a la sociedad toda, se clarificó la integración de la Sala con los jueces Hornos, Figueroa y Riggi”.

La integración del tribunal a priori es una mala noticia para Cristóbal López, pues se sospecha que tanto Hornos como Riggi puedan votar contra sus intereses y que Figueroa, en cambio, lo favorezca.

COMENTARIOS